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Una tiktoker va a una playa secreta en una cala de Mallorca y demuestra la realidad que esconde: "Cuánto daño"

Son muchos los que buscan antes de acudir a un destino de viaje qué visitar, pero algunos se llevan una gran desilusión al llegar al destino

Una cala de Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:06

La llegada del buen tiempo significa el comienzo de la época de vacaciones y descanso. Por ello, no son pocos los que comienzan a buscar los mejores lugares para disfrutar de estos días de calor. Las redes sociales han provocado que algunas ubicaciones se hayan saturado, un problema que demuestra esta tiktoker en una cala de Mallorca.



Esto pasó, por ejemplo, el año pasado con Albania. La búsqueda perpetua de rincones escondidos y baratos llevó una avalancha de visitantes a sus playas de aguas cristalinas. Incluso saltó a la polémica después de que un grupo de influencers criticaran al país como destino turístico.

Un estudio reciente refleja cómo la plataforma de vídeos puede provocar un incremento repentino del número de visitantes a un determinado lugar. A diferencia de otras redes sociales, según indica la investigación, TikTok impulsa aquellos que generan muchas interacciones de golpe. Esto puede provocar problemas de saturación.

Una instantánea de la playa de la Concha en San Sebastián con La Perla de fondo

Este efecto no es exclusivo de Albania; el parque nacional de Jianfengling en China vio cómo su montaña más grande pasó de recibir 50 a 400-600 visitantes mensuales tras viralizarse un video en TikTok. El fenómeno trasciende edades y fronteras, afectando no solo a jóvenes, sino también a adultos entre 25 y 44 años.

Una playa secreta

Por lo que se intuye de decenas de posts en distintas redes sociales, varios atrevidos viajeros han vivido en los últimos dos meses y en sus carnes un doloroso ejemplo de "cuando lo pides por AliExpress contra cuando te llega". En la era de la búsqueda del rincón vacacional oculto del que nadie te había hablado sonaba bien.

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De toda la vida, quien lo suele conseguir es aquel que llega primero a la playa pero dándose incluso un buen madrugón. Así lo piensa el 24% de los españoles que asegura que madruga para obtener un buen sitio en el que colocar su sombrilla, según un estudio reciente.

El 28% de los veraneantes permanece el día entero en la toalla y el 59% está solamente unas horas. Pese a todo, a nadie se le escapa que hay municipios o pueblos de playas donde es más fácil que otros poder tener un hueco en la playa. Algunas de las más populares de España pueden convertirse en auténticos desafíos.

La gente ha salido a la playa en Valencia

La gente ha salido a la playa en Valencia

El año pasado aparecieron en las playas de Mallorca carteles que avisan de supuestos peligros a los bañistas, por ejemplo, desprendimientos de rocas, presencia de medusas o agua contaminada. En la letra pequeña de las pancartas se indicaba que es una estrategia de la coordinadora anticapitalista de Manacor, Caterva, para disuadir a los turistas extranjeros.

"Cuánto daño"

El 35% de los usuarios de esta red social en Estados Unidos viajó a un sitio nuevo después de verlo en un vídeo de TikTok, según un informe de la agencia de marketing especializada en turismo MGH. Eso sí, el porcentaje sube hasta el 45% en las edades entre 25 y 44 años. El resultado es la masificación que se encontró esta usuaria de la red social.



Aunque el turismo suele ser bienvenido como motor de bonanza económica, estos crecimientos bruscos tienen contrapartidas. El estudio sobre el efecto TikTok en el desarrollo de destinos turísticos destaca que la llegada masiva e inesperada de visitantes causó problemas de congestión, aglomeraciones y contaminación.

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