• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNED Illes Balears dedica un curso a los diccionarios en el 60 aniversario del ‘Alcover-Moll’

Los días 21 y 22 de octubre, presencial y en directe y en diferido por Internet

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El Centro Asociado a la UNED Illes Balears ha organizado, para los próximos viernes 21 y sábado 22, el curso El poder de las palabras: los diccionarios, esas cajas mágicas (60 años del ‘diccionario catalán-valenciano-balear’ de Alcover y Moll), con motivo del 60 aniversario de la culminación del diccionario impulsado por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll. Se podrá participar tanto de manera presencial en Mallorca, como por Internet, en directo o en diferido, desde cualquier lugar del mundo.

El curso, coordinado por la doctora en Filología Antonia Soler, estará compuesto por las siguientes sesiones: Glosarios, léxicos y vocabularios en Grecia y Roma, porAntònia Soler i Nicolau; Alcover y Moll. La increíble aventura de dos personajes en busca de palabras, a cargo deFrancesc M. Rotger; Los guardianes del idioma: gramáticas, diccionarios y otros tesoros de la lengua. Perspectiva històrica, de Mª Ángeles de la Cámara Maneiro; y El poder del saber ilustrado: la Ilustración entra en las casas. La Enciclopedia francesa, que explicará Eduardo Pascual Ramos. Los cuatro ponentes son profesores-tutores de UNED Illes Balears.

21-22 OCTUBRE: El poder de las palabras: los diccionarios, esas cajas mágicas (60 años del ‘diccionario catalán-valenciano-balear’ de Alcover y Moll)

https://extension.uned.es/actividad/27203&codigo=2073

Con ocasión de cumplirse los 60 años de la culminación del ‘Diccionario catalán-valenciano-balear’ de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, una de las tareas más excepcionales conocidas en las lenguas románicas, nos acercamos al universo fascinante de los diccionarios: cómo se generan, cuál es su historia, cuáles son sus utilidades, cómo han evolucionado… Lo hacemos de manera transversal, aproximándonos a sus orígenes en el mundo clásico, repasando su trayectoria y observando dos casos específicos: la Enciclopedia francesa, vehículo de propagación de las ideas ilustradas que cambiaron nuestra sociedad en todos sus aspectos, y las peripecias vividas por Alcover y Moll, a lo largo de más de medio siglo, para hacer realidad su sueño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar