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Se triplican las horas de prestacion del servicio de interprete de signos

Es un servicio que facilita el acceso a la información y la comunicación del colectivo de personas sordas

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La Fundación para personas con Discapacidad de Menorca ha triplicado en los dos últimos ejercicios las horas de prestación del servicio de intérprete de lengua de signos.

Es un servicio que facilita el acceso a la información y la comunicación del colectivo de personas sordas en todos los ámbitos (por ejemplo, acompañamiento al médico, de gestión con las administraciones, etc.) y su participación en los eventos de la ciudad (reuniones, conferencias, fiestas, etc.).

Desde 2019 a 2021 este incremento es del 254,6%, pasando de 282 horas de prestación del servicio en 2019, a las 1.000 horas en 2021. Hay que especificar que rayamos de horas sin contemplar el tiempo que el Servicio de Atención a Personas Sordas dedica a la preparación de contenidos que debe interpretar.

Durante el primer trimestre de este año, se ha producido de nuevo un incremento del 122% respecto al año anterior, lo que hace prever -a pesar de la normalidad sanitaria- un aumento constante.

La sordera es seguramente la discapacidad más invisible. En este sentido, la Consejera de Bienestar Social y Vice-Presidenta 1º de Fundación, destaca el trabajo que lleva a cabo la entidad ASSORME, con continuos talleres de sensibilización en el ámbito educativo, cursos formativos, y de apoyo en actividades de ocio y de ocio. “La actitud y sensibilización ciudadana respecto a la discapacidad auditiva ha mejorado a lo largo de los años, gracias a ASSORME, pero todavía hoy los recursos comunitarios limitan a las personas sordas en el desarrollo de su vida en condiciones plenas. La Fundación quiere ser el centro profesional de referencia de este colectivo, por lo que la Junta ha autorizado la contratación de una nueva persona con titulación de intérprete de lengua de signos, presupuestada en el ejercicio 2022, para asumir este incremento de demanda”.

El Servicio de Atención a Personas Sordas de Fundación es un servicio especializado en la atención a personas sordas, dadas las dificultades de acceso a los diferentes servicios y programas de atención ciudadana y de atención a la discapacidad, ofreciendo servicios accesibles de información, orientación e intervención, partiendo del conocimiento de las distintas realidades, necesidades y sistemas de comunicación de las personas sordas. Tiene como finalidad ofrecer apoyo personal y social a personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, para favorecer la autonomía y el desarrollo normalizado en el entorno en el que se integran atendiendo a sus necesidades específicas con diferentes tipos de atención y intervención, en el ámbito personal en actividades cotidianas, dentro y fuera del hogar y en gestiones y trámites, y en el ámbito social, facilitando la participación en inserción sociolaboral y actividades formativas, culturales y de ocio.

Los destinatarios son personas con sordera y con sordoceguera, y familias y profesionales de diferentes servicios públicos o privados.

El servicio de intérprete nos lo piden desde el Govern Balear, Consell Insular, ayuntamientos, entidades... y Fundación se ha visto en la necesidad de establecer un precio hora para el cobro del servicio a las entidades con ánimo de lucro y administración y entes dependientes.

Bàrbara Torrent destaca que más allá de la atención directa, el SAPS realiza un gran trabajo de accesibilidad universal: “Son grandes especialistas en contenidos accesibles para todos los tipos de diversidad funcional y de ayudas técnicas que evitan barreras. Si adaptamos el contexto de forma equitativa, no habrá diferencias”.

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