La restauración de Menorca alerta del riesgo de cierres en invierno por los costes "inasumibles"

El presidente de la patronal, José Bosch, advierte de que la presión fiscal y los elevados gastos amenazan la viabilidad de los negocios fuera de temporada

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector de la restauración en Menorca afronta un invierno complicado. Así lo ha manifestado el presidente de la asociación Caeb Restauración Menorca, José Bosch, quien ha lanzado una seria advertencia sobre las dificultades que atraviesan los negocios de la isla, especialmente en temporada baja. Durante una intervención con motivo de la presentación de unas jornadas gastronómicas, Bosch ha señalado que la situación actual está llevando a que cada vez más locales se planteen no abrir sus puertas.

El principal motivo, según el presidente de la patronal, es la inviabilidad económica. "Los costes son inasumibles y cada día menos gente quiere abrir. Es el gran problema que tenemos", ha afirmado. Estas declaraciones explican por qué, como el propio Bosch ha reconocido, resulta cada vez más difícil encontrar un restaurante abierto para un menú entre semana en localidades como Ciutadella, un síntoma de la delicada situación que se suma a un "tema laboral también difícil", según sus palabras.

Los costes son inasumibles y cada día menos gente quiere abrir

José Bosch

Presidente CAEB Restauración Menorca

La prórroga del sistema Verifactu

Preguntado por la prórroga en la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación Verifactu, que conectará los negocios con Hacienda de forma directa, Bosch ha asegurado que no supone un gran alivio. "No, porque yo creo que nosotros siempre tenemos más preocupación", ha comentado, indicando que hay otros asuntos más urgentes para las empresas y autónomos. De hecho, ha informado de que ya tenían programada una reunión monográfica con la consejería para abordar el tema.

Bosch ha aprovechado para aconsejar a los autónomos que utilicen este aplazamiento "para prepararse y estar al día", aunque ha deslizado que la prórroga podría responder más a motivos de "sensibilidad política" que a otras cuestiones. Para el representante de los restauradores, el problema de fondo es la "creciente presión fiscal", que, sumada a los costes operativos, ahoga a los negocios.

La combinación de factores es clara para Bosch: los costes inasumibles y la dificultad del entorno laboral abocan a una tendencia de locales cerrados. "Lo que no puede ser es que [...] tengas que cerrar toda una temporada", ha sentenciado para ilustrar la gravedad del panorama al que se enfrentan muchos empresarios del sector si los números no salen.

No puede ser que tengas que cerrar toda una temporada

José Bosch

Presidente CAEB Restauración Menorca

El Banquet Oblidat como revulsivo

Precisamente para dinamizar el sector en estas fechas ha nacido la iniciativa El Banquet Oblidat, cuyas jornadas gastronómicas celebran su segunda edición del 5 al 8 de diciembre. El proyecto, impulsado por la Asociación de Restauración de Menorca, busca recuperar y reinterpretar la cocina señorial e histórica de Menorca, ofreciendo a residentes y visitantes una propuesta culinaria única y arraigada.

En esta edición participan un total de 11 restaurantes repartidos por toda la geografía insular. Los establecimientos, ubicados en Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Maó, ofrecerán desde platos únicos hasta menús completos basados en el recetario antiguo menorquín. Toda la información sobre los participantes y sus propuestas está disponible en la web oficial.

Un patrimonio gastronómico por preservar

La presentación del evento tuvo lugar en un marco simbólico: la antigua cocina del Palau Salort de Ciutadella. En el acto, José Bosch destacó la importancia de estas jornadas para "seguir recuperando y preservando platos históricos que forman parte del patrimonio gastronómico de Menorca".

El proyecto cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y la colaboración de entidades como la asociación cultural Fra Roger, el portal Cómete Menorca, Foodies on Menorca y el club gastronómico GastroSelect, que son claves en la difusión de una iniciativa que pretende ser un balón de oxígeno para el sector.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.