El puerta a puerta entra en funcionamiento en diferentes zonas de Es Castell
Este lunes ha sido el primer día del calendario del nuevo sistema de recogida para vecinos y establecimientos de estos núcleos urbanos des Castell

ctv-wq2-tyuy
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Este lunes, 18 de diciembre, entra en funcionamiento el nuevo servicio de recogida puerta a puerta en los núcleos urbanos des Castell de Trebalúger, Fonduco, Sínia den Riera, Son Vilar, Sol del Este, Santa Anna y Cala San Esteve en sustitución del sistema de contenedores en la vía pública. Se trata de la segunda fase de implantación del puerta a puerta después de la implantación en los núcleos urbanos de Maó el pasado 13 de noviembre.
Entre las 20.30 y las 22.30 horas de hoy los vecinos y vecinas de estos núcleos urbanos, así como los establecimientos comerciales, dejarán por primera vez en la puerta de casa suya o del comercio la fracción que toca según el calendario de recogidas. Una vez finalizado el horario para sacar las basuras, el servicio de recogida iniciará el recorrido por todas las calles de estos núcleos urbanos recogiendo la fracción depositada al cubo multifracción del puerta a puerta o a los contenedores proporcionados a los comercios para cada fracción.
Durante el servicio de recogida, los operarios revisarán que los residuos depositados sean los correctos. En caso de que no lo sean, los residuos no serán recogidos, y se informará el domicilio o comercio vinculado al cubo para poder esclarecer las dudas y preguntas que puedan surgir. El nuevo servicio ha comportado un aumento de un 35% en la plantilla de operarios de residuos, que contará también con 24 nuevos vehículos de diferentes capacidades adaptadas tanto a la recogida puerta a puerta domiciliaria como comercial.
La puesta en marcha del puerta a puerta incluye por primera vez la recogida de la fracción orgánica, que permitirá reducir mucho la fracción resto generada en casa o en los comercios y establecimientos, y elaborar compuesto de gran calidad en la planta de Milà, contribuyendo así a la economía circular y la protección del entorno de la isla.
El consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, y presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Simón Gornés, ha querido hacer un agradecimiento a la ciudadanía por la buena acogida del servicio: "La primera fase de implantación del puerta a puerta en Mahón fue un éxito, con muy buenas cifras de recogida selectiva y participación del vecindario. Estamos convencidos de que las cifras en Es Castell serán igual de buenas".
Datos y objetivos del nuevo puerta a puerta
Con el nuevo sistema de recogida, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y los ayuntamientos de Maó y Es Castell mejorarán considerablemente las cifras de recogida separada en origen de los residuos, de obligado cumplimiento según la normativa balear, estatal y europea. La puesta en marcha del puerta a puerta en Mahón ha permitido pasar de un 20% de recogida selectiva a un 80% en la primera semana del servicio, superando con creces los objetivos marcados por ley.
La puesta en marcha del nuevo servicio se hace después de casi un mes de reuniones informativas con el vecindario de las zonas involucradas en el nuevo puerta a puerta, que han podido reunirse con el personal del servicio para recibir información de primera mano sobre el funcionamiento del servicio, así como todo el material necesario para emplearlo: un cubo aireado y bolsas compostables para la fracción orgánica, un cubo multifracción y el imán con el calendario de recogida.
El puerta a puerta supone un cambio en la concepción de la gestión de los residuos, en que la ciudadanía se hace corresponsable de los residuos que genera garantizando su correcta separación. Además, este sistema garantiza una buena calidad de los materiales recogidos, que tienen que ser considerados recursos valorizables y reciclables.
Desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca se quiere animar a la población a participar activamente de este nuevo servicio de recogida de residuos, que permitirá mejorar los porcentajes de recogida separada y de este modo, aumentando el reciclaje y reduciendo la fracción que va al vertedero, contribuir a mejorar el medio ambiente, tanto de los municipios de Maó y Es Castell como de toda la isla de Menorca.



