El polígono de Sant Lluís impulsa un plan pionero para modernizar toda su área industrial

La contratación de un ingeniero técnico permitirá elaborar un informe para anticiparse a las necesidades de mantenimiento y futuras inversiones

Nave de INMECA, en el polígono de Cancienes (Corvera)
00:00
Cope Menorca

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Jorge de Diego, segundo teniente alcalde Aj. Sant Lluís

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:58 min escucha

El polígono industrial de Sant Lluís ha dado un paso adelante en la modernización de sus infraestructuras con la firma de un nuevo convenio de colaboración anual entre la Asociación de Empresarios del Polígono de Sant Lluís y el Ayuntamiento. Este acuerdo, que se mantiene de forma ininterrumpida desde 2021, incorpora este año una iniciativa pionera en Menorca: la contratación de un ingeniero técnico para elaborar el primer Informe Técnico de mantenimiento e inversión del área industrial.

Un diagnóstico para el futuro

Este documento estratégico tiene como fin recoger todas las necesidades actuales, propuestas de inversión y actuaciones preventivas para modernizar la zona. Según ha explicado el segundo teniente de alcalde de Sant Lluís, Jorge de Diego, la iniciativa surge a petición de los propios empresarios y al amparo de la nueva Ley de Polígonos de Baleares. El objetivo es "elaborar un informe para poder tener un control de todos los elementos que tienen una posible caducidad o una solo programada", permitiendo a la administración y a los empresarios crear un cronograma de sustituciones de elementos como la pintura viaria o la señalización.

Elaborar un informe para poder tener un control de todos los elementos que tienen una posible caducidad o una solo programada"

Jorge de Diego

Segundo teniente alcalde Aj. Sant Lluís

La asociación prevé tener finalizada la primera fase de este ambicioso proyecto a finales de 2025, con el objetivo de presentar públicamente los resultados a principios de 2026. El informe servirá como un diagnóstico compartido y se convertirá en un instrumento clave de planificación para diseñar proyectos futuros y poder optar a las ayudas que se convoquen desde el Govern balear.

Principales necesidades del polígono

Entre las grandes inquietudes detectadas por los usuarios del polígono, De Diego ha destacado que la zona "necesita una revisión de la red de pluviales importante". Aunque ya se han realizado dos actuaciones en los últimos años, es necesario "un trabajo a fondo". Además, se buscan estrategias para la gestión de estas aguas, como la inyección a los terrenos o su tratamiento en tanques de tormenta.

Otra de las preocupaciones se centra en la señalización vertical y la pintura viaria. Como ejemplo de las mejoras ya implementadas, el teniente de alcalde ha señalado que este año "hemos pintado por primera vez en 30 años los pasos de peatones para que se pueda ir caminando por todo el polígono con seguridad". A esto se suma la necesidad de mejorar la señalización de la ubicación de las empresas para los visitantes, un proyecto que se complementará con una partida para la numeración de las naves.

Hemos pintado por primera vez en 30 años los pasos de peatones para que se pueda ir caminando por todo el polígono con cruzando con seguridad"

Jorge de Diego

Segundo teniente alcalde Aj. Sant Lluís

Colaboración y crecimiento

La firma del convenio consolida una relación público-privada que ambas partes califican de "ejemplar". Ayuntamiento y empresarios se reúnen de forma trimestral para hacer seguimiento de aspectos como la seguridad, limpieza, jardinería o alumbrado. De estas reuniones han surgido otras peticiones, como la solicitud al Consell Insular para añadir una parada de autobús intermedia en la línea de Es Castell o la creación de más carril bici, aunque esto último está supeditado a un futuro plan director de carreteras.

El polígono de Sant Lluís ha crecido notablemente en los últimos años y, según el Ayuntamiento, "todavía queda zona por construir". De Diego ha confirmado que está previsto sacar a subasta pública alguna nave propiedad del consistorio para animar la llegada de nuevos emprendedores. Ha recordado que naves de unos 400 metros cuadrados han llegado a tener precios de salida de aproximadamente 187.000 euros, destacando el polígono como "una buena opción" por su industria variada, buenas comunicaciones y modernas infraestructuras.

Tanto la asociación de empresarios, adherida a PIME Menorca, como el consistorio confían en que esta línea de trabajo conjunto continúe fortaleciendo la competitividad, la movilidad y la calidad de los servicios del área industrial. Una mejora que, aseguran, beneficiará tanto a las empresas ya instaladas como a los trabajadores y clientes que acuden diariamente a la zona.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking