Nueva finca incorporada a la Custodia Agraria
Parella Vella es la última finca que se ha comprometido a desarrollar su actividad agrícola y ganadera de forma sostenible

ctv-vv2-1680256460112 compressed
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Situada en el sur de Ciutadella, los hermanos Dani e Isaac gestionan esta finca de unas 12 hectáreas de extensión para realizar una producción diversificada y con certificación ecológica. La producción de huerta y fruta ecológica es la principal actividad del sitio, pero no es la única. La actividad ganadera extensiva y dirigida con 6 vacas menorquinas, permiten la rotación de las tierras y su abonado, además de poder ofrecer la carne resultante en el mercado. Siembran forrajes para alimentar al ganado.
El campo está a merced de las injerencias del tiempo, y Parella Vella fue una de las fincas afectadas por las fuertes lluvias del mes de agosto y el jefe de aguijón del mes de septiembre de 2022. Durante estos períodos de temporal se perdieron casi la totalidad de los cultivos y diversas infraestructuras, como los invernaderos, que permitían alargar la temporada de ciertos productos.
Después de este bataque ha tocado la reorganización y volver a poner en marcha toda la producción, una tarea nada fácil pero necesaria para continuar la actividad. En este sentido, formar parte del programa de Custodia Agraria alienta y apoya la finca en esta remontada y se establecen líneas para ir trabajando, como por ejemplo aumentar las zonas con flores para favorecer a los polinizadores que aumentan su productividad .
La comercialización de su producción se realiza a través de circuitos cortos, como la venta directa de cestas semanales junto con dos fincas más o en el mercado agrario de Ciutadella a través de otra finca. También podemos encontrar sus productos en diversas tiendas o en algunos comedores escolares de Ciutadella.
El programa de Custodia Agraria contribuye a compatibilizar la viabilidad económica de la actividad agraria con la conservación de los valores naturales y paisajísticos de Menorca. Con la suma de Parella Vella en la red, ya son 37 las fincas profesionales que se comprometen a unas prácticas agrarias sostenibles.



