Es Migjorn Gran promueve la mayor inversión de obra pública en años por valor de 3,1 millones
El proyecto más cuantioso, de 1,2 millones, prevé peatonalizar el sector sur del casco urbano y reformar toda la red de agua y saneamiento que lo abastece

ctv-0g0-20240202 130300
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran pondrá en marcha a lo largo de este mes obra pública valorada en más de 3,1 millones de euros, una cifra casi tan elevada como el presupuesto que gestiona este año la institución.
Los técnicos municipales trabajan duro en la licitación de una docena de proyectos que empezarán a ejecutarse a partir de la primavera y que mejorarán notablemente las infraestructuras y la eficiencia de los servicios públicos.
La obra más cuantiosa, cercana al millón 200 mil euros, es la renovación integral del sector sur del pueblo, en la manzana marcada por la plaza Menorca, la avenida Binicudrell, la plaza Andreu Ferrer, la calle de s'Era y la avenida del Mar, entre los accesos a las carreteras de Ferreries y Sant Tomàs.
Se trata de una reforma de un claro interés social, económico y medioambiental que el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Antònia Camps quiere aprovechar para peatonalizar el tramo interior de las calles afectadas y así completar la actuación de 2020 que ya convirtió en peatonal la calle Major que atraviesa el pueblo. “Queremos un pueblo tranquilo y para los vecinos, que priorice a los peatones y ponga al día sus infraestructuras más básicas”, dice la alcaldesa.
De hecho, el objetivo es reformar las canalizaciones de agua potable, muy deteriorada y que sufre averías y pérdidas continuadas, y saneamiento, puesto que el actual tiene más de 50 años, es de mampostería y se encuentra en una profundidad impracticable.
También se aprovechará para incorporar nuevas tuberías de recogida del agua pluvial, para evitar inundaciones en bajos y garajes de las avenidas Menorca y del Mar, y de aguas depuradas provenientes de la estación de bombeo. La idea es que se puedan regar con agua depurada las zonas ajardinadas de las plazas Menorca y Andreu Ferrer.
El ingeniero que ha redactado el proyecto por encargo del gobierno municipal considera urgente la obra para evitar las averías que varios días provocan cortes en el suministro que afectan a la población.
La actuación disminuirá asimismo las posibles contaminaciones de aguas residuales en el acuífero de Migjorn, una reserva de agua supramunicipal que abastece a media Menorca y que conviene proteger de la sobreexplotación.
El plazo de la obra, la única que en principio se iniciará justo después del verano, es de 8 meses.
Proyectos de obra pública inminentes:
1-Peatonalización y reforma de la red de agua potable y saneamiento y nuevas redes de pluviales y agua depurada en la manzana entre las plazas Andreu Ferrer y Menorca 1.200.000 euros
2-Sustitución de la red de agua potable en el casco urbano por el camino de La Figuerenya 365.000 euros
3-Mejora en el cementerio 350.000 euros
4-Sustituir los vehículos públicos por eléctricos 325.000 euros
5-Renovación del césped del campo de fútbol 250.000 euros
6-Mejora calle inundable Sant Tomàs 200.000 euros
7-Juegos infantiles en la Plaza Mestre Andreu 150.000 euros
8-Parque fotovoltaico de los pozos municipales 100.000 euros
9-Mejora de las duchas de Sant Tomàs 90.000 euros
10-Mejora de la rampa varadero de Sant Tomàs 70.000 euros
11-Cambio de césped de las pistas de tenis 50.000 euros
12-Nuevo aparcamiento temporal 21.000 euros



