COPE

Menorca incoa el expediente para declarar la glosa menorquina como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Menorca tiene una larga tradición de contar historias sobre que ha pasado a formar parte del patrimonio musical y cultural de la isla

ctv-t3o-382b7a5d-ebc9-4cd1-bd68-88674f23ff76

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2022

Por Resolución del consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del CIM, en fecha 30 de junio de 2022 se ha incoado el expediente para declarar la glosa menorquina como bien de interés cultural inmaterial de Menorca (BICIM), una competencia que corresponde a los respectivos consejos insulares de acuerdo con la Ley 18/2019 de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Islas Baleares.

Menorca tiene una larga tradición de contar historias sobre que ha pasado a formar parte del patrimonio musical y cultural de la isla. La glosa menorquina, tanto la improvisada y cantada en un glosado como la escrita, es un elemento del patrimonio cultural inmaterial de la isla que se encuentra plenamente vivo en la actualidad y cuya práctica se remonta, con toda probabilidad y según los estudios más recientes, en el siglo xvii.

La glosa menorquina conoció una etapa de gran decadencia en la primera mitad del siglo XX, hasta el punto de que casi llegó a desaparecer. Sin embargo, gracias a la insistencia y tenacidad de un pequeño grupo de glosadores que todavía se mantenía activo encabezados por el maestro glosador Miquel Ametller, se inició un proceso de recuperación en el último cuarto del siglo pasado, especialmente a través de la asociación Soca de Mots, que creó Ametller.

Este proceso no se ha detenido hasta la época actual, en la que la glosa es un elemento plenamente vivo y que goza de muy buena salud, ya que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y la nueva formada de glosadores y Hoy en día busca la renovación constante sin perder su esencia, a fin de encontrar nuevos temas a tratar, nuevas tonadas y nuevos públicos que puedan garantizar su vitalidad y salvaguarda.

Por todos estos motivos, el Consejo Insular de Menorca ha considerado oportuno iniciar el procedimiento para otorgarle esta declaración de BICIM, con la que, junto con la vela latina y la técnica constructiva de la piedra en seco, ya serán tres los bienes de interés cultural inmaterial declarados en la isla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar