• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mahón tiene 50 túneles antiaéreos de la Guerra Civil, según un arqueólogo

"Los tuneles tienen un interés histórico y comenzamos a solicitar información a nuestros mayores para recuperar la historia"

ctv-gfg-20210413 105348

Aj Maó

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

La ciudad de Mahón podría tener medio centenar de túneles antiaéreos de la Guerra Civil, según ha asegurado uno de los arqueólogos que ha participado en el hallazgo de una galería con acceso a la Escuela de Adultos.

Miquel López ha llevado a cabo la investigación que ha permitido la identificación de este túnel que servía de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil con una beca que le concedió en 2019 el Ayuntamiento.

"Creemos que debajo de la ciudad hay unos cincuenta túneles, además de muchos sótanos que se utilizaron como refugio. Entre todos estos y las cuevas nos vamos a más de 150 refugios en Mahón", ha detallado a Efe.

López dice que continuarán durante los dos próximos meses investigando y hacen un llamamiento a la gente mayor para que recuerde donde se resguardaban de los ataques aéreos en la Guerra Civil.

"La gente se piensa que la información que tiene no es importante, pero realmente nos va muy bien porque cuando juntamos todas las piezas completamos el puzle. En muchas ocasiones no se ve el acceso a un túnel porque están tapiados", ha señalado.

"La Guerra Civil ha sido un tema tabú hasta hace relativamente poco tiempo y estos túneles se cerraron para no hablar más del tema. Nuestra generación, que no vivió ni la guerra ni la postguerra, tiene un interés histórico y comenzamos a solicitar información a nuestros mayores para recuperar la historia", ha añadido.

El equipo de arqueólogos propondrá, una vez finalicen los trabajos, un análisis de la situación de los túneles para especificar su estado y la posibilidad de ser visitados por la población.

El túnel hallado por López se hizo entre 1936 y 1939 para proteger a la población de "las bombas de los aviones que venían desde Mallorca a bombardear".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar