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El 50% de las familias atendidas por Creu Roja tiene que elegir entre comprar la comida o calentar su casa

Creu Roja en Menorca entrega kits de ahorro energético para reducir el consumo de energía a 118 hogares, lo que supone apoyar a 295 personas

Más del 50% de las familias atendidas por Creu Roja tiene que elegir entre comprar la comida o calentar sus h

Toni TOMAS

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en las viviendas afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Creu Roja y, de hecho, más del 50% de las familias atendidas por la Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletín sobre vulnerabilidad social nº 17 de Cruz Roja.

Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia, explica Josep Allès, coordinador de Creu Roja en Maó: “Si la situación socioeconómica de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos”, destaca Allès.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética, las llamadas de asesoramiento telefónico o la participación en talleres de ahorro doméstico.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc.”, añade Allès.

Frente a esta situación, Creu Roja en Menorca inició en 2020 la entrega de 118 kits de ahorro energético beneficiando a 295 personas. En la misma dirección, se realizaron 236 llamadas de asesoramiento telefónico y se impartió 1 taller grupal semipresencial.

Creu Roja en Menorca también apoyó a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz o gas para lo que entregó 179 prestaciones económicas en 2020 a más de 62 familias vulnerables por valor de más de 15.226,12 euros.

En el resto de las islas en 2020 aumentó considerablemente el número de personas apoyadas por Creu Roja en materia de pobreza energética, pasando de 113 a 498 familias atendidas, lo que supuso atender a las necesidades de más 1.245 personas en toda Baleares. En la misma dirección, Creu Roja entregó en 2020 cerca de 1.067 prestaciones económicas a más de 386 familias vulnerables por valor de más de 101.577,37 euros.

Los proyectos de Creu Roja en Baleares para promover la eficiencia energética y frente a la pobreza energética vinculados con temas medioambientales y el trabajo con los colectivos más vulnerables están financiados y se realizan en colaboración con empresas y organizaciones aliadas como Naturgy y Endesa, el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca y el Govern de les Illes Balears entre otras, así como con fondos propios del llamamiento de Creu Roja “Por las personas y el medio ambiente”.

Plan Creu Roja RESPONDE frente a la COVID-19 en Baleares

Más allá del programa específico de Creu Roja frente a la Pobreza Energética, también hay que destacar las acciones en este sentido que se contemplan en el Plan Creu Roja RESPONDE frente a la COVID-19, puesto en marcha por la Organización humanitaria el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma. El objetivo de este Plan, que ya ha permitido atender a más de 200.000 personas, es precisamente ayudar a las personas más vulnerables ante el duro impacto sanitario, social y económico que está generando esta pandemia.

A través del Plan Responde se han realizado en 2020 más de 270.148 ayudas en especie y económicas a más de 83.652 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas de alimentación, higiene y/o limpieza, entre otros.

De todas esas entregas realizadas en 2020 por Creu Roja a través del Plan Responde, más de 3.339 entregas corresponden a ayudas económicas a 1.750 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas, como la compra de alimentos, artículos de higiene y/o limpieza y para el pago de gastos básicos del hogar.

Información en tiempo real del Plan Creu Roja RESPONDE frente a la COVID-19: https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data

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