• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El GOB Menorca pide que se incentive la pesca profesional del cangrejo azul

El cangrejo azul llega a ser muy grande, más de 20 cm de ancho, y es muy agresivo

que se incentive la pesca profesional del cangrejo azul

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Segun el GOB, cada vez se ven más cangrejos azules en la costa de Menorca. Se considera una de las especies más invasoras del Mediterráneo. "Hemos pedido a la Consejería de Medio Ambiente del Govern Balear que se incentive la pesca profesional de esta especie, como medida de control de su población". El cangrejo azul se detectó por primera vez en 2017, y ya se ha esparcido por bastantes zonas de la costa de la isla.

El cangrejo azul llega a ser muy grande, más de 20 cm de ancho, y es muy agresivo. Impacta de manera importante los ecosistemas que coloniza. Come crustáceos, moluscos, peces y algas. Vive siempre cerca de la costa a menos de dos metros de profundidad, sobre todo en desembocaduras de torrentes, donde hay mezcla de agua dulce y salada. Es originario de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta Argentina. Hoy día está en expansión en Europa y otras partes del mundo. En el Mediterráneo se introdujo en la parte oriental en la década de 1930. Hacia 2012 se detectó en la costa mediterránea ibérica. Sobre todo en el Delta del Ebro ha colonizado todo tipo de espacios, provocando altibajos al sector de la acuicultura y la pesca. Tiene unas pinzas tan potentes que le permiten depredar los cultivos de mejillones y berberechos, y destrozar los aparejos de pesca.

En Menorca se puede ver, por ejemplo, a calas del sur, Es Grau, puerto de Addaia o las playas de Algaiarens. Adjuntamos unas imágenes de vídeo cedidas por Lalo García y Txell Sabartés, registradas en el puerto de Addaia, donde se puede observar su capacidad de nadar, impulsándose con las patas posteriores aplanadas. Se pide colaboración ciudadana para conocer mejor esta especie. Si la detecta se puede comunicar al proyecto biodibal de la UIB.

Se ha calculado que cada hembra puede poner del orden de uno a dos millones de huevos. Las larvas viven en el plancton, por lo que son dispersadas por las corrientes marinas. Es casi imposible erradicar esta especie una vez ha colonizado un territorio. El cangrejo azul es una especie gastronómicamente muy valorada en su área de origen. Está catalogada como especie comercial. En el Delta del Ebro la están promocionando en la restauración. Es una medida que ayuda a paliar los efectos negativos sobre el sector pesquero y crea una presión directa sobre la población de cangrejo azul. Consideramos que antes de que el cangrejo azul vaya a más aquí ya se debería incentivar la pesca profesional de esta especie y la promoción como producto gastronómico. Con este espíritu hemos dirigido una petición a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar