Exposición: La pintura táctil. Jaume Fedelich

Sala municipal de exposiciones el Roser. Ciudadela de Menorca del 21 de julio al 16 de septiembre de 2023

ctv-5qx-son-xoriguer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca rinde homenaje a una de las figuras más admiradas del arte contemporáneo menorquín con una gran exposición de carácter retrospectivo que recoge sesenta años de dedicación al arte desde el rigor, la profesionalidad y la humildad.

Un total de ciento cincuenta obras permitirán al visitante recorrer las distintas etapas creativas de Jaume Fedelich gracias a la colaboración de numerosos prestatarios y al apoyo de amigos y admiradores de su obra que le dedican palabras de cariño y aprecio (Pau Faner , Francesc Florit Nin, Matias Quetglas, Martina Faner, Ester Moll y Susana Marquès).

La exposición se estructura en cinco ámbitos: Inicios; Grabados; Realismo, Alter ego; y Fedelich.

En el primero se muestran las primeras obras, de marcado carácter expresionista, de sus años de formación, en la década de los sesenta. Son tiempos en los que Fedelich practica la pintura al aire libre con Miquel Cardona, Martina Faner, Nina Camps, Maria Sintes y Xec Coll y se inicia en el mundo de la fotografía, donde también destacará, como se aprecia en una sección destinada a esta expresión artística.

Su maestría en el grabado calcográfico le ha llevado a producir excelentes obras gráficas originales de las que se exponen un buen número. Destacan especialmente las puntas secas, delicadas y sutiles.

Su amistad con Matias Quetglas y los conocimientos que éste le transmitió en torno al movimiento realista que se vivía en el Madrid de los años setenta abrió en Jaume Fedelich un nuevo mundo en el que se adentró con gran éxito. En su pintura realista se evidencia el interés por la técnica y por la composición con unos objetos y paisajes que nos acercan a mundos metafísicos.

La trayectoria de Jaume Fedelich ha sido la de un investigador incansable en busca de nuevos lenguajes artísticos desde la excelencia de la técnica empleada. Dos décadas más tarde quiso liberarse de la realidad objetiva y explorar el reino del color y la luz con la creación de un alter ego con el nombre de J. F. Bosch. Sus obras de pequeño formato son un auténtico prodigio, por su capacidad evocadora a partir de una pincelada libre y espontánea.

La exposición cierra con el ámbito Fedelich, un conjunto de cuarenta y ocho obras que son el resultado de un trabajo que se presenta por primera vez al público. En los últimos veinte años, el pintor ha ido desarrollando, desde la soledad del estudio y sin hacer ruido, una línea de trabajo de gran potencia plástica y depuración técnica. Mientras su alter ego J.F. Bosch pintaba con éxito de público paisajes de Menorca desde un lenguaje postimpresionista, Jaume Fedelich alcanzaba la plenitud devolviendo a sus orígenes expresionistas. Ahora, sus bodegones y paisajes, construidos con masas de pintura acrílica, adquieren cualidades táctiles y la pintura se vuelve más pintura que nunca.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo digital al que se podrá acceder mediante código QR, disponible en el espacio expositivo. Asimismo, está prevista una visita guiada a cargo del comisario el 2 de septiembre a las 12 h.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

5:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking