COPE

El conseller Pastrana se reúne con las tres cofradías de pesca de Menorca

El objetivo de los encuentros fue trabajar conjuntamente con el Gobierno balear y el sector pesquero menorquín sus prioridades actuales

ctv-jh5-4888imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2021

El consejero de Economía y Territorio, José Pastrana, acompañada por el director general de pesca del Govern, Joan Mercante, y la directora insular de Economía, Pilar Pons, se reunio con las tres cofradías de pesca de Menorca ( Maó, Ciutadella y Fornells). El objetivo de los encuentros fue trabajar conjuntamente con el Gobierno balear y el sector pesquero menorquín dos de sus prioridades actuales.

Así, la primera de las prioridades tratadas fue la reclamación al gobierno estatal de la exclusión de la captura de langosta en el artículo 3 del Real Decreto 395/2006 al considerar que ya está regulado por la orden de 30 de mayo de 2001.

La segunda de las prioridades tratadas fue la petición de redirigir los compromisos adquiridos por el Gobierno Estatal con la Unión Europea a través del Reglamento (UE) 2021/90, teniendo en cuenta la realidad del sector pesquero de las Islas Baleares. Durante la reunión se recordó que en Baleares desde el 2015 se ha reducido un 37,7% de el esfuerzo pesquero y, en esta línea, se acordó la realización de estudios científicos que demuestren el estado saludable del sector pesquero en las Islas Baleares en comparación con otras regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que a raíz de la revisión de dicho reglamento, se fijaron, para 2021, las posibilidades de pesca aplicables a determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces en el mar Mediterráneo y el Mar Negro, y donde se contempla, entre otras medidas, que se han de reducir hasta un 40% los días de pesca para las embarcaciones de arrastre en el Mediterráneo.

En este sentido, el Pleno del Consell Insular aprobó que el Consell Insular inste al Gobierno de España para que revisen los compromisos adquiridos con la Unión Europea y se establezcan medidas de esfuerzo pesquero particulares según los informes científicos de cada territorio teniendo en cuenta la realidad del sector en las Islas balear, y en particular, en la isla de Menorca.

Por otra parte, también se acordó instar al Gobierno de las Islas Baleares a seguir trabajando en la revisión de los compromisos adquiridos con la Unión Europea, hacer suya esta propuesta, ya trasladarla al Gobierno de España desde la Conselleria de Agricultura y Pesca.


De este modo, el departamento de Economía y Territorio sigue adelante con los compromisos adquiridos en el Pleno de la corporación y sigue trabajando para la mejora del sector pesquero de Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar