• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell edita material para detectar posibles casos de violencia machista entre la juventud

Se podra encontrar en los ayuntamientos, los centros de Salud, los puntos de información juvenil y casales, los centros educativos, y las bibliotecas

El Consell Insular ha elaborado material informativo para las familias con hijas e hijos adolescentes para det

Cope menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 mar 2021

El Consell Insular, a través del departamento de Bienestar Social, ha editado una guía y tres trípticos para las familias con hijas e hijos adolescentes para detectar posibles casos de violencia machista entre la juventud y para ayudar a comprender mejor qué suponen estos tipos de violencia, cuáles son los factores que contribuyen a su aparición y cómo abordarlas y erradicarlas. La guía ha sido elaborada por María Sonia Martín, escritora y licenciada en Derecho con una larga experiencia en género, violencia machista e intervención.

La consellera Bárbara Torrent ha manifestado que "para el Consell Insular, siempre será una prioridad poner en marcha y coordinar acciones para mejorar la prevención y la detección de las violencias machistas con el objetivo de conseguir su erradicación y, para hacerlo, es esencial llegar a nuestra juventud y sus familias". Precisamente con este nuevo material ponemos al alcance tanto de unos como de otros las herramientas necesarias para detectar estas situaciones que en algunas ocasiones son difíciles de percibir sin un aprendizaje y unos conocimientos previos sobre la violencia machista y las claves específicas en que se produce durante las etapas de la adolescencia".

Además, con el fin de difundir y hacer más accesible la guía, se han elaborado tres trípticos que la complementan. Uno de ellos, dirigido a las familias, es un resumen y una explicación pedagógica de aquellos principales señales de alerta que se deben tener en cuenta a la hora de detectar tanto que una joven sufre violencia machista por parte de la su pareja como un adolescente ejerce esta violencia hacia su compañera.

Los otros dos trípticos, dirigidos a la juventud, contienen dos cuestionarios de 30 preguntas. El primero, titulado ¿Te maltratan?, son preguntas dirigidas a las adolescentes para hacerlas reflexionar sobre si pueden estar sufriendo algún tipo de violencia machista, ya sea emocional, verbal, física o sexual. El segundo, titulado ¿Maltratos?, va dirigido a los adolescentes para hacerles ver si están ejerciendo violencia machista hacia su pareja.

La guía se puede descargar de forma gratuita en la web www.cime.es/guiaparesviolenciamasclista y los tres trípticos editados por la institución serán distribuidos en el Centro Asesor de la Mujer, los ayuntamientos, los centros de Salud, los puntos de información juvenil y casales, los centros educativos, y las bibliotecas para que los interesados ??puedan disponer. Tanto la guía como los trípticos son financiados por el fondo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar