• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consell y Ayuntamiento de Sant Lluís apuestan por un nuevo modelo de atención a las personas mayores

Se implementara una prueba piloto en el municipio que permita impulsar un nuevo programa de atención domiciliaria

ctv-lje-5154imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, y la alcaldesa de San Luis, Carol Marqués, se han reunido esta mañana para estudiar la posibilidad de implementar una prueba piloto en el municipio que permita impulsar un nuevo programa de atención domiciliaria de alta intensidad dirigido a las personas mayores. El objetivo de esta iniciativa es, mediante actuaciones preventivas, asistenciales, educativas, rehabilitadoras, de apoyo psicosocial, domésticas y de atención a las personas dependientes a su entorno familiar, preservar la autonomía de las personas mayores y ofrecer la posibilidad de que las personas se puedan mantener en su domicilio y en su entorno habitual.

Como ha manifestado la consellera Bárbara Torrent 'en los últimos años hemos visto como la lista de espera para acceder a una residencia de ancianos en Menorca ha ido creciendo y ya sobrepasa las 300 personas. Acceder a un centro residencial se ha convertido con una imposición, y no una opción, para muchas familias. Con este nuevo modelo asistencial queremos ofrecer nuevas alternativas y apostar por la atención domiciliaria'.

Por ello, este proyecto pretende promover la permanencia en su entorno de las personas mayores con necesidades de atención y apoyo, garantizando una atención integral individual, favoreciendo su participación y procurando el mayor grado de independencia y autonomía personal, a través de la implementación de un modelo de atención integral centrado en la persona en el domicilio.

Para poner en marcha este proyecto basado en la atención centrada en la persona, y siempre teniendo en cuenta sus vínculos familiares y con el entorno, sus hábitos, su estado de salud, se seguirá contando con los servicios complementarios de atención ya existentes como son la teleasistencia, el servicio de comida a domicilio, el transporte asistido, etc.

La consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, también ha añadido que 'hay que recordar que cada plaza residencial tiene un coste mensual de aproximadamente 2.000 €, más la carga de gestión que conlleva. Con la implementación de este nuevo servicio pretendemos también optimizar estos recursos, permitiendo ofrecer más recursos para mejorar su calidad de vida y sin renunciar a su hogar proporcionando un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social.

La alcaldesa de San Luis, Carol Marqués, ha manifestado su satisfacción por la posible puesta en marcha de este servicio 'que supone una apuesta clara por un modelo en el que creemos y que consideramos necesario para permitir a las personas mayores ver atendidas sus necesidades en su domicilio, un elemento que les aporta estabilidad y seguridad '. Asimismo, ha añadido que 'agradecemos que se haya valorado el municipio de San Luis para implementar esta programa piloto, un municipio que reúne todas las condiciones para comprobar el funcionamiento de esta iniciativa'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar