Ciutadella prioriza las actuaciones en la playa de Cala Blanca para mejorar su estado
El servicio de Limpieza de Playas ha realizado hasta 23 actuaciones este 2023, cuatro de las cuales han ayudado a tapar la balsa existente a principios de la temporada turística.

ctv-rey-nnn
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta 23 actuaciones del Servicio de Limpieza de Playas durante este 2023 han ayudado a mejorar el aspecto de la playa de Cala Blanca, repercutiendo en la experiencia de los bañistas y también de los vecinos y comerciantes, que habían hecho llegar quejas al consistorio por el estado de la cala.

-
El primero, realizando la retirada de posidonia que se lleva a cabo cada año. Hasta el mes de abril, se han realizado estas retiradas en la parte posterior de la playa, manteniendo la parte frontal para proteger la playa de posibles temporales, ya partir del mes de mayo se ha efectuado la retirada total. Durante la retirada de posidonia también se ha movido arena acumulada en la parte de atrás hacia delante para reducir la balsa. Se han realizado hasta 10 actuaciones.
El segundo, ha sido recuperación de la arena, con nueve actuaciones de cribado de la acumulación de posidonia retirada situada detrás de la playa y dos actuaciones hechas para extraer arena acumulada bajo el puente del fondo de la playa, de las cuales una se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Ciutadella con una máquina cuchara, y el otro por parte del Servicio de Limpieza de Playas de forma manual con palas. Estas actuaciones se han realizado entre los meses de junio y julio.
Y el tercero, ha sido la distribución de arena en la playa para reducir la zona deprimida y húmeda, donde se forma la balsa. Han sido en total cuatro actuaciones para esparcir la arena recuperada de la acumulación de posidonia y extraída de bajo el puente, que se ha llevado a cabo durante el mes de julio.
De estas últimas actuaciones, que se han agilizado gracias a la predisposición de la dirección insular de Proyectos Sostenibles, se ha informado a los comerciantes de la zona, que habían hecho llegar su malestar al consistorio.
Aparte de las actuaciones que ha llevado a cabo el Servicio de Limpieza de Playas, y de manera paralela, el Ayuntamiento ha encargado un análisis para comprobar la calidad del agua de la playa, que se ha realizado durante los días 18 y 21 de julio. Y que dio un resultado favorable, asegurando que es una zona apta para bañistas.
El consistorio también ha puesto en marcha de nuevo el proyecto de recirculación del agua de la playa para evitar la formación de fitoplancton, un microorganismo que favorece la coloración verdosa que presenta la cala al subir las temperaturas durante el verano. Éste es un proyecto que ya había estudiado el anterior equipo de gobierno, pero que no se ejecutó por haber sobrepasado el plazo para acogerse a las ayudas de estabilización de plazas turísticas del Consell, que acabó el pasado mes de mayo .
Por este motivo, el Ayuntamiento busca financiación, renovar los permisos con Costas para poder actuar sobre la zona, y revisar y actualizar propuestas económicas realizadas con anterioridad para que el proyecto de recirculación pueda ser una realidad en un futuro próximo.



