• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Càritas Diocesana de Menorca premiada con €35.000 por BBVA Asset Management

Se premia la iniciativa medioambiental y social de Càritas Menorca. Un proyecto que busca evitar la exclusión social y producir alimentos de manera sostenible

ctv-1xr-arbres-algendar-2

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

Uno de los 23 galardones de la 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible ha recaído sobre la iniciativa medioambiental y social de Càritas Diocesana de Menorca. Un proyecto que busca evitar la exclusión social y producir alimentos de manera sostenible. BBVA Asset Management (BBVA AM), que reconoce con estos premios los proyectos de inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente, donará 35.000 euros para la financiación de la adecuación de las instalaciones de una zona de cultivo y árboles frutales (el barranco de Algendar) para aumentar la producción de alimentos frescos que sirvan para abastecer el nuevo restaurante de Ca n’Aguedet. Esta iniciativa de la ONG balear, pretende abastecer el establecimiento con los alimentos frescos producidos por personas en riesgo de exclusión social que recibirán formación en restauración y horticultura, y que además trabajarán en este lugar.

BBVA Futuro ISR FI, el fondo de inversión socialmente responsable de BBVA Asset Management, destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las cinco ediciones celebradas de la convocatoria solidaria, BBVA AM ha repartido más de 4,2 millones de euros para la realización de casi 100 proyectos solidarios en todo el territorio nacional.

Gracias a la aportación de BBVA AM, Càritas Diocesana de Menorca fusionará dos iniciativas ya puestas en marcha para abrir al público el proyecto de inserción social, Restaurante Ca n’Aguedet, un espacio que además es centro de formación y promoción de empleo en el ámbito de la restauración para personas en situación de desempleo de larga duración.

Asimismo se financiarán herramientas que puedan aumentar la producción del otro proyecto implicado, Arbres d’Algendar, centro de formación e inserción en producción de árboles y huerta ecológica. Con el aumento de la producción de esta finca, junto con las donaciones de alimentos que se puedan recibir, se abastece el restaurante, que ofrece nuevas oportunidades laborales en el sector de la restauración a través de la empresa de inserción, Mestral Inserció i Medi Ambient.

La adecuación de las instalaciones del proyecto Arbres d’Algendar, permitirá afrontar la petición de reforestación del barranco de Trebalúger con la producción de árboles autóctonos de la isla, además de construir una carpa de sombreado y se adquirirá una cámara frigorífica para la conservación de los alimentos, promoviendo el aprovechamiento alimentario. Los 35.000 euros de la donación permitirán contribuir al cuidado del medioambiente y la conservación natural gracias a los árboles plantados, a la producción propia de alimentos y la generación de empleo.

El compromiso de BBVA Asset Management con las iniciativas solidarias

En esta edición, BBVA AM ha recibido un total de 207 candidaturas, de las cuales 156 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 40% de dependencia, salud y mayores, y el 19% de medioambiente.

En total, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 23 ganadores a través de dos categorías: 3 donaciones de 100.000 euros cada una y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre 4 proyectos medioambientales y 16 proyectos sociales de 4 zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en 24 provincias de 12 comunidades autónomas.

Más de 160 evaluadores voluntarios de BBVA y BBVA AM han participado en la selección de los proyectos ganadores, en los que se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que da respuesta el proyecto y el grado de impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; la viabilidad técnica y económica de la iniciativa; la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios asociados al proyecto; y la adopción por parte de las organizaciones de prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE