• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Maó atendió un total de 1.371 peticiones ciudadanas durante el año 2020

El mayor número de actuaciones de mejora de la ciudad durante el año 2020 se realizaron a través de la consulta online

El Ayuntamiento de Maó atendió un total de 1.371 peticiones ciudadanas durante el año 2020

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 ene 2021

El servicio de mantenimiento y mejora de la ciudad del Ayuntamiento de Maó resolvió un total 1.371 peticiones ciudadanas durante el año 2020, lo que supone un incremento del 153% respecto al año anterior , cuando se atendieron 533 peticiones ciudadanas. En total, durante 2020 se recibieron 1.585 peticiones, un 105% más que en el año 2019 (771), lo que refleja el aumento de la participación ciudadana.


Estos datos se desprenden del balance anual de peticiones y respuestas ciudadanas del año 2020, que se ha presentado en el Ayuntamiento de Maó. En el acto ha participado el Alcalde de Mahón, Héctor Pons, la Regidora Microciudad, Economía, Comercio y Turismo, Carmen Seguí y el jefe de la brigada municipal, Llorenç Valls.
Además del incremento de actuaciones realizadas también sube el porcentaje de respuesta a las demandas ciudadanas, que se sitúa durante el 2020 en el 86,5%, mientras que el año 2019 fue del 69%.
En cuanto al aumento de las respuestas de los servicios municipales a estas peticiones, cabe destacar la digitalización que se está aplicando en esta área del Ayuntamiento, que permite una mayor efectividad en su funcionamiento.
Por otra parte, la pandemia ha provocado una disminución de los trabajos de la brigada municipal relacionadas con la celebración de eventos. Esto ha permitido, también, una reorganización del trabajo, que ha posibilitado un mayor número de actuaciones de mantenimiento y mejora de la ciudad. En este sentido, también hay que destacar la incorporación, este año, de 5 trabajadores a través del SOIB, que han ayudado a incrementar el número de actuaciones.

En cuanto a las áreas de actuación, se ejecutaron un total de 652 peticiones ciudadanas por averías relacionadas con el alumbrado (+ 150%), 443 actuaciones de mejora de la vía pública (+ 96%), 187 actuaciones de mejora en zonas ajardinadas y 61 respuestas a peticiones relacionadas con carpintería y montajes (+ 135%). Destaca el incremento de respuestas a las demandas ciudadanas en materia de alumbrado, que pasa de 390, en el año 2019, a 792, el pasado año 2020.
En cuanto a la evolución de las demandas y respuestas ciudadanas durante los diferentes meses del año 2020, el mayor número de peticiones se recibieron el mes de agosto (218) y el mes de enero (178), mientras que los meses con menor volumen de demandas fueron marzo (66 peticiones) y abril (63 peticiones).
El peso específico de las actuaciones de cada una de las áreas respecto del global se mantiene en niveles similares a 2019. El 50% de las actuaciones de los servicios de mantenimiento y mejora de la ciudad de Mahón estuvieron relacionadas con peticiones de alumbrado (792) , el 31% estuvieron relacionadas con actuaciones en la vía pública (493), el 14% corresponden a zonas ajardinadas (214) y el 5% fueron actuaciones en materia de Carpintería (86).

El mayor número de actuaciones de mejora de la ciudad durante el año 2020 se realizaron a través de la consulta online, mediante la aplicación de incidencias urbanas, con un total de 550 actuaciones (+ 58%). Destaca también el número de mejoras acometidas a partir de peticiones recibidas directamente por la brigada municipal, con un total de 503 (+ 247%). También ha crecido el número de actuaciones llevadas a cabo por peticiones a la Policía Local, con un total de 253 actuaciones (+ 132%).
En la web del Ayuntamiento de Maó se pueden encontrar las instrucciones para descargarse la aplicación de incidencias urbanas.
Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons ha puesto en valor el trabajo que hace la brigada municipal, para dar respuesta a las necesidades del día a día. En este sentido ha afirmado que "el objetivo que tenemos desde el actual equipo de gobierno es el de seguir mejorando en todos estos aspectos, con una mayor automatización de estos trabajos, para garantizar una mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía ".


La concejala de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo, Carmen Seguí, destacó, también, el proceso de digitalización que se está impulsando en el área de Microciudad, que permite monitorizar de una manera más efectiva todas las peticiones ciudadanas, mejorando , así, la eficiencia en la respuesta por parte de la brigada municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE