Alba III se lleva el trofeo Sa Lliga Maritim
La tripulación liderada por Carlos M. Pons, a bordo del Alba III, se impone en Sa Lliga HIvern, con cinco primeros puestos, en cinco pruebas

ctv-x6o-la-tripulacin-del-alba-iii-durante-la-regata
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El domingo 2 de abril la flota de cruceros del Club Marítimo participó en el último encuentro del Trofeo Sa Lliga Marítim, en el que estaba previsto, de acuerdo a las Instrucciones de Regata, un recorrido barlovento-sotavento, con primera señal de salida a partir de las 11.00 h.
Las previsiones meteorológicas eran complicadas: viento rumbo del 315º/330º, de unos 15 nudos de intensidad, con rachas que fácilmente se ponían en 18, llegando en ocasiones a más de 20.
El comité decantó por situar el campo de regatas dentro del puerto de Mahón. La línea de salida estaba situada en las inmediaciones de la isla de la cuarentena; y los barcos tenían que navegar un tramo al viento hasta rodear una baliza situada también en el interior del puerto, más o menos a la altura de la Sirenita; y bajar viento en popa hasta la zona de salida para, una vez rodeada la baliza allí situada, repetir otra vez el mismo recorrido.
Una buena salida era una condición necesaria, aunque no suficiente, para una buena clasificación. Ponerse en cabeza y poder controlar al resto de la flota era el objetivo que todas las tripulaciones buscaban. Los cruces en las bordadas iniciales resultaban decisivos. Los tramos de popa resultaron intensos. No resultaba sencillo navegar con los spinakers, dada la intensidad de viento existente y su carácter racheado. Se pudo ver algún barco que se iba de luff.
Las rachas de viento eran secas, a veces parecían latigazos; con roles significativos en ocasiones importantes. Era, por tanto, necesaria una buena gestión de la información del avance de las rachas para optimizar su navegación. La decisión estratégica de por qué canal -norte o sur- sortear la Isla del Rey mantuvo a los tácticos de cada barco ocupados valorando las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad. Se eligieron las dos opciones por la flota. Fue una jornada dura, intensa, pero muy divertida para la flota.
La primera prueba de la jornada fue liderada cómodamente por el Alba III de Carlos M. Pons, seguido del Va Bien de Pere Triay, en cuanto a llegada; ya que, aplicados los tiempos compensados, su posición en la prueba fue terceros. Y el novel en regatas, el Asturcón Quinto de Aina Triay, reciente incorporación de la flota CMM, sorprendía con una segunda posición en la prueba. La segunda prueba del día y quinta del trofeo, contó con condiciones parecidas, pero cada vez con más viento; la sentenció el Alba en menos de una hora, y con ese tiempo, y aplicado el rating, hacía su mano de primeros, para llevarse un año más este trofeo que premia, además de la pericia, la consistencia y regularidad de la tripulación. Lo acompañan en el pódium 2023 el Va Bien de Pere Triay y el Sukita de Virginia Petrus.
Cierre de oro para la liga de invierno de cruceros, el Trofeo Sa Lliga Marítim; que pese a iniciar la competición con dos jornadas en blanco, sin poder navegar por el mal tiempo; logra reactivarse en las tres últimas, con cinco pruebas, entre marzo y abril, para disfrute de una flota ávida de competición. El Alba III, sin miramientos, reedita campeonato.



