• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Agencia Menorca Talaiotica se pone en marcha con la creación de los dos primeros consejos

Hoy se ha constituido el Consejo Científico, y el 7 de julio lo hará el Consejo Social

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Hoy, 4 de julio, se ha constituido el Consejo Científico de la Agencia Menorca Talayótica en una reunión celebrada esta mañana en el Instituto Menorquín de Estudios (IME) que ha contado con la presencia del presidente de la agencia y consejero de Cultura, Miquel Àngel Maria, de la directora insular de Cultura, Raquel Marquès, como vicepresidenta, y del director en funciones de la agencia, Simón Gornés, jefe de servicio de Patrimonio del Consejo Insular de Menorca (CIM).

Este Consejo Científico, conformado por instituciones y personas de reconocido prestigio, se encargará de programar y supervisar las actividades de la agencia en materia de estudio, investigación, formación y divulgación científica. Además, participará en la elaboración de informes para la UNESCO y ofrecerá asesoramiento en cuestiones de su competencia. Aparte de los miembros que tienen derecho a formar parte por su cargo, en la reunión constitutiva han participado otras personas y entidades relacionadas con el patrimonio talayótico.

El próximo 7 de julio se constituirá otra de las piezas importantes en el organigrama de la Agencia MT: el Consejo Social. La reunión constitutiva se celebrará a puerta cerrada en la Sala de Plenos del CIM, y contará con la participación de representantes de los distintos partidos políticos, entidades empresariales y culturales de la isla. Este consejo deberá facilitar la integración y participación de todas las administraciones públicas de la isla y de las entidades públicas, privadas y de iniciativa social más representativas en el ámbito de gestión del patrimonio histórico y cultural. Su función será vehicular la participación social y ciudadana.

De cada uno de estos consejos deben salir dos representantes que formarán parte del Consejo Rector de la Agencia MT, que será el máximo órgano de decisión y que se pondrá en marcha después de las reuniones de los Consejos Científico y Social.

La Agencia MT es la responsable de la gestión, conservación y difusión de los bienes que conforman la candidatura de Menorca Talayótica, para asegurar su transferencia a las generaciones presentes y futuras de menorquines. El CIM ha creado la Agencia Menorca Talayótica siguiendo las recomendaciones del informe 2017 de ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos).

Esta nueva entidad coordina la eficaz implementación del Plan de gestión de Menorca Talayótica, además de elaborar y elevar propuestas a los diferentes órganos del CIM, de promover la gestión, conservación y difusión de los valores de los monumentos arqueológicos y los paisajes asociados, y de fomentar la participación y la cooperación social alrededor de la conservación de nuestro patrimonio prehistórico. Impulsar el desarrollo sostenible del patrimonio arqueológico y paisajístico y promover la investigación científica son otros de los objetivos de la agencia, al tiempo que favorecer la inversión pública y privada.

El 19 de julio de 2021 el Pleno del Consejo Insular del CIM hizo la aprobación inicial de el borrador de los estatutos de la agencia. Durante treinta días, el borrador estuvo en exposición pública, tiempo durante el cual pudieron presentarse las alegaciones. En la vez, se realizaron consultas a los diferentes organismos implicados: administraciones públicas, entidades vinculadas al patrimonio histórico y la conservación medioambiental, entre otros. Una vez revisadas y resueltas las alegaciones, el 20 de diciembre se van aprobar definitivamente los estatutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar