COPE

Actividades Logísticas en la Estación Naval de Mahón

Se efectuarán escalas operativas de buques de la Armada y la reunión semestral de trabajo de los Almirantes Jefes de Arsenales de la Armada

ctv-6so-foto-cantabria254021

armada.defensa.gob.es

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Hasta el 26 de noviembre tendrán lugar diversas actividades de la Armada de carácter logístico en la Estación Naval de Mahón.

Por un lado, está previsto que efectúen escalas operativas el transporte ligero “Contramaestre Casado” (A-01), con base en Cádiz y el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” (A-15), con base en Ferrol. Por otro, la reunión semestral de trabajo de los Almirantes Jefes de Arsenales de la Armada se celebrará en esta ocasión en las instalaciones de la Estación Naval, presidida por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), la cual será clausurada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

El buque “Contramaestre Casado” tiene como misión efectuar transportes logísticos tanto de personal como de material. Tiene una eslora de 104 metros y cuenta con una dotación de 67 personas. Construido en astilleros de Suecia, en principio operó desde 1953 como buque mercante. Fue adquirido por el Ministerio de Defensa en 1982 y transferido a la Armada en 1983. Es un viejo conocido del puerto de Mahón, puesto que lleva desde entonces realizando labores de transporte logístico entre la Estación Naval y los arsenales de la Armada de la península normalmente cada seis meses.

El buque “Cantabria” tiene como misión proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. El buque también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Su eslora es de 174 metros y su dotación está formada por 164
personas. Fue entregado a la Armada en 2010 y esta será su segunda escala en el puerto de Mahón, después de la que efectuó en mayo de 2019.

El Apoyo Logístico en la Armada constituye el apoyo a la Fuerza en el recurso de material, y abarca los cometidos relacionados con la dirección, gestión, administración y control de ese recurso. El Apoyo Logístico se estructura en la Jefatura de Apoyo Logístico, ubicada en Madrid, donde se centraliza la función de dirección, y en los Arsenales de Cartagena, Cádiz, Ferrol, Las Palmas y en la Jefatura de Servicios Generales y de Asistencia Técnica (JESAT) de Madrid, donde se efectúa la función de ejecución de forma descentralizada. Algunos de esos Arsenales cuentan con Estaciones Navales en su estructura, como es el caso de la Estación Naval de Mahón, instalación heredera de lo que fue en su día el Arsenal de Mahón, y que ahora está integrada en el Arsenal de Cartagena, junto con la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar