• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

225 personas accedieron al mercado de trabajo en 2022 con el apoyo de Caritas Menorca

Se han invertido 116.891,79 en acciones de empleo, 1.651.238,44 en los programas de economía solidaria y 52.172,25 en la promoción del comercio justo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:02

Cáritas ofrece diferentes herramientas que dan respuesta a la variedad de necesidades que presenta cada persona para mejorar su nivel de empleabilidad, es decir, sus posibilidades de acceder y mantener un empleo.

Orientación e Intermediación laboral, nuestro objetivo es definir la estrategia de mejora de empleabilidad y orientar los procesos de búsqueda activa de empleo para cada persona. Establecemos puentes entre las personas que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen a través de la intermediación con empresarial y la gestión de ofertas.

Formación, Las acciones formativas que realizamos se adaptan a cada persona y en función de las posibilidades de inserción laboral en el mercado local, en esta línea en 2022 se ha iniciado el nuevo proyecto Ca n'Aguedet Escola de Restauració.

Economía Solidaria, promoción de empresas de inserción que generan empleos de inserción para personas en situación de exclusión, donde las personas mejoran su empleabilidad en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales.

Durante 2022 se ha acompañado a 788 personas desde los servicios de empleo y economía solidaria de Cáritas Menorca. Desde diferentes servicios como orientación e intermediación laboral, acciones formativas y con contratos de inserción desde Mestral Inserción y Medio Ambiente, se apoya a las personas más vulnerables en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus capacidades para ampliar sus oportunidades de empleabilidad en el mundo laboral convencional.

Un 28,5% de las 788 personas acompañadas accedieron a un empleo

"Sin compromiso no hay trabajo decente", durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del pasado año, la iniciativa Iglesia por el trabajo decente ponía de manifiesto que "todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad". "El alto paro estructural y el empleo precario aflige a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes".

Pese a esta realidad y los retos actuales Cáritas pudo mantener el ritmo de respuesta de sus programas de empleo y economía social, que lograron acompañar en 2022 a un total de 788 personas. De ellas, 225 consiguieron acceder a un puesto de trabajo, lo que supone más del 28,5% del total de participantes.

Toda esta acción fue posible gracias a una inversión de 116.891,79 euros en los programas de empleo.

Las personas acompañadas, han participado de al menos dos o más recursos de los servicios de empleo, un 94,4% en orientación e intermediación laboral, 15,36% en talleres prelaborales de Mestral y Árboles de Algendar, 28% en programas de formación y un 3,93% en la empresa de inserción, Mestral Inserción y Medio Ambiente S.L.U.

El 65,48% de las personas que participaron en los recursos de empleo de Cáritas son mujeres (516) y el 34,52% varones (272). La actividad de los programas de empleo contó con el apoyo profesional de 13 personas contratadas y 68 voluntarios, liderando actividades en cuatro ejes complementarios: acogimiento y orientación laboral, formación e intermediación laboral. En cuanto a la procedencia de los participantes, 24,49% (193) Españoles, 2,28% (18) Europeos, 73,22% (577) extracomunitarios.

Nuestro compromiso con las personas que acompañamos es la defensa del trabajo decente, en el que la dignidad humana, el respeto de los derechos y la promoción de las personas se articulan para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno. Promovemos la economía social y, en concreto, las empresas de inserción como alternativas empresariales que generan oportunidades para las personas más vulnerables. Fomentamos el consumo responsable y el Comercio Justo, para que todas las personas teman un papel fundamental en la construcción de este modelo y en el que en todas las fases del modelo productivo esté instaurado el cuidado por el planeta y de quien en él vivimos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cáritas, a través de la Red interdiocesana de Comercio Justo, de la que Cáritas Menorca forma parte desde su inicio, impulsa este modelo de relaciones comerciales basadas en la justicia social para transformar las prácticas injustas de comercio internacional y para apoyar a miles de productores y productoras desfavorecidos.

En Menorca la promoción del comercio justo cuenta con 1 tienda y 14 puntos de venta, que no sólo son espacios comerciales, sino que su principal objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en un consumo crítico y responsable, y que visibilice a las personas, procesos y pueblos que están detrás de cada producto.

Cáritas, además, acompaña a grupos de productores y cooperativas en países en los que la organización está presente desde su modelo de cooperación fraterna, trabajando en red y en alianza con otros actores del movimiento de Comercio Justo en el ámbito local, estatal e internacional, desde Menorca mantenemos una estrecha relación con grupos de productores en las zonas de Belén, Tierra Santa, con los que vamos colaborando desde hace años.

La inversión de Cáritas en el apartado de Comercio Justo en 2022 fue de 52.172,25 euros.

Mestral es el proyecto que engloba las iniciativas de Cáritas Menorca, desde diferentes líneas de trabajo, la promoción de la formación y el empleo, inserción socio laboral, comprometidos con las personas y el medio ambiente, a través de la gestión de residuos, la agricultura ecológica, recuperación de textil y de RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Nuestro objetivo: que todas las personas puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades.

En 2022, 33 personas han realizado itinerarios con contrato de inserción, 8 accedieron a un contrato en el mercado laboral convencional a la finalización de su itinerario. Mestral Inserción y Medio Ambiente proporciona 18 puestos de trabajo bajo contrato de inserción.

A través de estas ocupaciones de inserción, las personas mejoran su empleabilidad en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales. Cuentan con el apoyo del personal de producción y de acompañamiento, cuyo objetivo es formar y capacitar a las personas para poder mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario después de su paso por la entidad de Economía Social.

Cáritas apuesta por otra forma de hacer economía, una forma diferente de administrar los recursos, que esté al servicio del desarrollo sostenible, de una vida digna para todos. Una economía vinculada a los derechos humanos que prioriza el cuidado de la creación y defiende un consumo responsable, consciente y transformador.

Los principios de la economía solidaria son de aplicación a todas las fases del proceso económico: la obtención de recursos, la financiación, la producción, la comercialización y el consumo, siempre con la persona en el centro de toda nuestra acción.

Nuestros proyectos son una realidad gracias también al apoyo del Fondo Social Europeo, Gobierno Islas Baleares, Consell Insular de Menorca, Inditex, CaixaBank, Ayuntamiento de Ciutadella, Soib Illes Balears y al tejido social y empresarial “Empresas con Corazón” de nuestra isla .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar