• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Úbeda: "Las grandes cadenas de Baleares compran el cordero de países como Australia o Nueva Zelanda"

Repasamos la actualidad del sector ovino aprovechando que, la Unión Europea, ha declarado Baleares como zona libre de lengua azul

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Unión Europea ha declarado Baleares como zona libre de lengua azul después de confirmar que no se han detectado casos de esta enfermedad en los últimos dos años. Afecta a rebaños caprinos, vacunos y ovinos. En éste último, los corderos adultos eran los que más sufrían esta enfermedad, sobre todo las madres. Francisco Úbeda, gerente de la Cooperativa de Pollença, en declaraciones a Cope Mallorca, explica qué proceso se sigue una vez se detecta la enfermedad al animal: "Una vez que se detecta que hay un caso, se aísla al animal para evitar peuqeños brotes como el del 2021. La lengua azul suele aperece en los meses de otoño, y se transmite a través de vectores como pueden ser los mosquitos", ha afirmado.

PANADES

Un alimento indispensable para hacer panades en Semana Santa es el cordero. Úbeda lamenta que este año se celebra demasiado pronto y puede haber una producción menor: "Preocupa que la sequía está limitando y mucho la comida para el animal. Se espera un incremento del precio igual que sucedió en Navidad, eso sí, la subida del precio de este producto no será mayor del 5%", ha recalcado.

PRODUCTO LOCAL

Asegura Úbeda que los pequeños restaurantes y hoteles optan "por un cordero local, de proximidad y de calidad. En cambio, las grandes cadenas eligen destinos más exóticos como Australia o Nueva Zelanda donde el cordero llega congelado, les puede durar más tiempo y les sale más económico".

Por otra parte, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha celebrado el fin de la epidemia, pero hace un llamamiento: "Pedimos a los ganadores que sigan extremando precauciones sobre todo en los meses de verano, que es cuando hay más mosquitos y hay que tener especial cuidado", ha concluido.

El conseller ha subrayado que esta declaración demuestra la "buena e intensa labor" que se ha hecho desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y también desde el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal del Govern, en colaboración con el sector y con todos los veterinarios de campo adscritos a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar