• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Alquiler turístico

Piden la dimisión de Antoni Noguera

La plataforma cívica Mos Movem le recuerda el punto 15 del código ético de Més tras admitirse a trámite la querella contra el alcalde de Palma.

Piden la dimisión de Antoni Noguera

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El juzgado de instrucción número 5 de Palma ha admitido a trámite la querella interpuesta por Fevitur contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, por un delito de prevaricación como consecuencia de la prohibición de la comercialización de la vivienda de uso turístico en viviendas plurifamiliares en todo el municipio.

En la querella presentada en noviembre de 2018  por  la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticosse expone cómo la resolución y moratoria en base a la cual se lleva a cabo la prohibición se podría haber realizado de "forma preconcebida" pues así "se venía anunciando por Noguera incluso antes de ser nombrado alcalde".

El auto dictado por el Juzgado considera que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y/o un delito de prevaricación urbanística".

Reacciones 

A la espera de la respuesta del propio Noguera desde el Ayuntamiento de Palma  explican que estudian el asunto pero recuerdan que fue un acuerdo de pleno a instancias de la petición de la Federación de Asociaciones Vecinos "porque era un clamor popular la preocupación del precio de la vivienda".

El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, se ha mostrado  "satisfecho" y ha afirmado que el "denominador común" de las capitales con problemas con el alquiler vacacional es que hay "populistas al frente de los ayuntamientos". Gomila considera que había "claros indicios" de posible prevaricación "por las declaraciones que hizo Noguera antes de ser alcalde indicando que iba a prohibir el alquiler vacacional" en la capital balear.

El presidente de Fevitur ha tildado de "demagógicos" los "grandes argumentos" empleados por el alcalde sobre el acceso a la vivienda por parte de los residentes y ha subrayado que en la patronal defienden "una regulación" pero no "una prohibición".

Piden su dimisión

Colectivos como  la plataforma cívica Mos Movem han pedido la dimisión del alcalde de Palma  recordando  que el punto 15 del código ético de su partido Més per Mallorca dice que los “cargos que estén imputados por corrupción o por algún otro delito que vaya contra el ideario de la organización deberán de poner su cargo a disposición” del partido.

También Vox se suma a la reclamación de dimisión y señala que "La decisión de Noguera no sólo supuso en su momento un perjuicio económico grave a las familias que optaban legítimamente por estos alquileres para sanear su economía, sino que he generado una grave inseguridad jurídica en Palma por su choque con la ordenación legal vigente".

La portavoz del PP de Palma, Marga Durán, ha solicitado la convocatoria urgente de la junta de portavoces de Cort para conocer la postura del resto de partidos del Pacto de izquierdas. Recuerda "hace unos meses sostenían que debía dimitir". La portavoz popular considera "ante la gravedad de los hechos entendemos que Noguera no puede seguir como alcalde ni un minuto más. Palma no merece que su máximo representante esté bajo investigación judicial"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar