La nueva estafa del 807: así te cobran 50 euros en una llamada sin que te enteres
La OCU denuncia un fraude que suplanta la atención al cliente de grandes empresas para redirigir la llamada a números de tarificación adicional prohibidos

El portavoz de la OCU, José Carlos Cutiño,
Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:29 min escucha
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado la voz de alarma sobre una nueva modalidad de fraude telefónico que utiliza números con prefijo 807 para suplantar servicios de atención al cliente. Esta práctica, además de ser ilegal, puede generar cargos inesperados en la factura telefónica de hasta 50 euros por una sola llamada, sin que el usuario sea consciente de ello en ningún momento.
Así funciona el engaño
El timo comienza cuando un usuario busca el teléfono de atención al cliente de una empresa o administración en internet. Los ciberdelincuentes posicionan anuncios patrocinados que dirigen a una supuesta plataforma de contacto. Una vez que la víctima llama, los operadores se ganan su confianza, le solicitan datos y la redirigen a un número 807 de tarificación adicional.
El portavoz de la OCU, José Carlos Cutiño, denuncia que con esta práctica los estafadores están, por decirlo de alguna manera, "metiendo la mano en el bolsillo" del consumidor. El objetivo es alargar la conversación el máximo tiempo posible con cualquier excusa, como pedir datos repetidamente o simular fallos en el sistema, ya que el negocio es la propia llamada.
Se trata básicamente de un fraude"
Portavoz de la OCU
PhoneRenov SL, en el punto de mira
La OCU ha denunciado los hechos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solicitando que se investigue a la empresa PhoneRenov SL, a la que pertenecen la mayoría de los casos analizados. Según la organización, esta compañía opera junto a otras mercantiles como Servicio Telefónico de Atención al Cliente SL, Salana Business SL y Proactiva 2 Agua SL, que participan en la misma práctica fraudulenta.
Este entramado empresarial busca diversificar el riesgo, ya que el cobro no lo emite directamente la empresa fraudulenta, sino que aparece reflejado en la factura del operador telefónico del usuario. Esto dificulta que la víctima pueda identificar y reclamar el cargo indebido.
La OCU exige más control y sanciones
Desde la organización de consumidores insisten en que las empresas responsables "saben que está expresamente prohibido la utilización de este tipo de números para información al cliente, con lo cual, pues, se trata básicamente de un fraude". Por ello, han solicitado a la CNMC que se adopten las medidas necesarias para proteger a los usuarios.
Este tipo de llamadas a número de tarificación adicional tengan que ser expresamente consentidas por parte del usuario"
Portavoz de la OCU
Entre las soluciones propuestas por la OCU, destaca la necesidad de que "este tipo de llamadas a número de tarificación adicional tengan que ser expresamente consentidas por parte del usuario". Además, piden que se permita a los consumidores bloquear por defecto el acceso a estos números, que se impulse una normativa para identificar al titular de cualquier línea y que se refuercen los mecanismos de supervisión para que las sanciones sean realmente disuasorias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



