Negueruela: "Vamos camino de un parón total en nuestra comunidad autónoma"

El Govern recibe 8.080 ERTEs y cree que se superarán los 200.000 afectados

Aumentan de 35 a 50 los funcionarios que tramitarán los ERTEs para agilizar el cobro de prestaciones

Audio

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

El Govern balear ha recibido ya 8.080 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor vinculados a las actividades suspendidas por el decreto de alarma, que se estima que afectan a unos 71.100 trabajadores.

Con todo, el Govern prevé que estos ERTEs "prácticamente se dupliquen" y alcancen los 172.000 trabajadores de forma directa, incluidos  los 44.000 fijos discontinuos. Sumando los sectores afectados de manera indirecta, cree que superarán los 200.000 trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

El 85% de los Expedientes de Regulación temporal de empleo se han presentado en Mallorca, más de un 9% en Ibiza, un 4% en Menorca y un 0'3% en Formentera

El conseller, Iago Negueruela, ha explicado Negueruela destaca el gran impacto económico que esta sufriendo la comunidad, como ejemplo señala que en el Polígono de Son Castelló de Palma, donde continúa la actividad ha caído  un 23% el consumo eléctrico en una semana. Y es que reconoce que "cada día que pasa se están cerrando empresas; vamos camino de un parón total en nuestra comunidad autónoma".

50 FUNCIONARIOS SE DEDICARÁN A TRAMITAR LOS ERTES

El conseller de Trabajo explica que han reforzado el servicio de tramitación de ERTE con personal de otros departamentos de Trabajo y también de otras Consellerias. Mientras que habitualmente sólo un funcionario se dedicaba a la tramitación de ERTE,  ahora hay 35 y el próximo lunes serán 50. Negueruela, dice que la prioridad es agilizar la tramitación para que cuanto antes los trabajadores puedan cobrar sus prestaciones

Además el Govern  ha publicado una circular en la que se fijan los sectores económicos afectados automáticamente por una suspensión de fuerza mayor  directa pero también se recoge los sectores que  pueden acogerse por fuerza mayor indirecta. Negueruela ha explicado que hay multitud de sectores, como el transporte discrecional o la distribución al por mayor, que aunque  no tengan su actividad suspendida si  sus clientes sí lo tienen pueden incluirse en  una suspensión de fuerza mayor  indirecta. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar