Muere un hombre en Palma tras ser reducido con un dispositivo eléctrico por la Policía Nacional
El varón, que se encontraba muy alterado y causando destrozos en su domicilio, entró en parada cardiorrespiratoria tras la intervención policial. El Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación

Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura3:14 min escucha
Un hombre ha fallecido esta madrugada en Palma después de que agentes de la Policía Nacional intervinieran en su domicilio tras recibir una llamada de emergencia.
Los hechos han ocurrido sobre las 04:15 horas, cuando se alertó de que un varón se encontraba muy alterado, gritando y rompiendo objetos en el interior de su vivienda. Según las primeras informaciones, los hijos del hombre se refugiaron en casa de un vecino ante la situación de violencia.
Uso de un dispositivo eléctrico ante la falta de colaboración
Hasta el lugar se desplazó una patrulla que localizó a un varón corpulento en un estado de gran agitación. Siempre según fuentes policiales, el hombre no seguía las indicaciones de los agentes, por lo que uno de ellos se vio obligado a hacer uso del dispositivo de inmovilización eléctrico para reducirlo.
Tras la intervención, el varón entró en parada cardiorrespiratoria. Los propios agentes iniciaron de inmediato las maniobras de reanimación y solicitaron asistencia sanitaria urgente.
Investigación abierta por el Grupo de Homicidios
Efectivos sanitarios desplazados al domicilio continuaron con las maniobras de recuperación, aunque finalmente no pudieron salvarle la vida.
El Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación y se ha desplazado al lugar junto a agentes de la Policía Científica para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido.
Por el momento no han trascendido más datos a la espera del avance de las diligencias.
REACCIONES
La implementación de la pistola Táser es una demanda histórica de los cuerpos policiales, que la consideran una herramienta muy versátil y un punto intermedio entre el arma de fuego y otros equipos. Su uso está enfocado a circunstancias muy concretas, como la intervención con personas muy corpulentas o en un gran estado de alteración, donde la inmovilización es necesaria para poder reducirlas o prestarles asistencia sanitaria, tal y como ha explicado en los micrófonos de Cope Mallorca, David Pola, Secretario Provincial de la Confederación Española de Policía.
Un protocolo de uso estricto
El empleo del inmovilizador electrónico está regulado por un protocolo de actuación muy tasado y no se puede utilizar sin la combinación de una cámara personal que graba toda la intervención. Desde el cuerpo policial se asegura que la actuación se basó en este protocolo interno, ajustándose en todo momento a la norma y a derecho. Se apunta también que, en ocasiones, pueden darse desenlaces inesperados por patologías previas o el consumo de sustancias.
Apoyo a los agentes implicados
Se ha trasladado el máximo apoyo a los compañeros, que seguramente no están pasando un buen momento. En este sentido, se destaca que detrás de un policía hay una persona con su familia y que, aunque una actuación sea "conforme a derecho", puede tener una afectación a nivel emocional importante. "Nadie está preparado para asumir luego otras consecuencias tan negativas de su actuación profesional aunque esté bien hecho", se ha señalado.
Nadie está preparado para asumir luego otras consecuencias tan negativas de su actuación profesional aunque esté bien hecho"
Secretario Provincial de la Confederación Española de Policía
También se ha querido recordar a la ciudadanía que las situaciones en la calle son muy complicadas. "La gente tiene que entender que la actuación policial no es sumar uno más uno", y menos en intervenciones de carácter violento. Por ello, la Policía Nacional activa siempre protocolos de investigación para analizar con "todo tipo de detalles y rigor" las intervenciones que conllevan el uso de armas, garantizando que todo se ha hecho de forma correcta, ha concluido.



