María Crespí, abogada de Cáritas Mallorca: "Es injusto que haya ciudadanos de primera y de segunda clase"
Cáritas celebra la futura regularización extraordinaria para migrantes, una medida clave para la justicia social y para que miles de personas salgan de la exclusión

María Crespí, abogada de Cáritas Mallorca
Mallorca - Publicado el
2 min lectura8:00 min escucha
Entidades de la Iglesia como Cáritas, la Conferencia Episcopal y COMFER han celebrado el inicio de un proceso para una regularización extraordinaria de personas migrantes en España. María Crespí, abogada de Cáritas Mallorca, explica en COPE que es una medida clave para no dejar a nadie atrás y garantizar la justicia social.
¿En qué consiste la regularización?
Crespí define esta iniciativa como una "regularización excepcional" con plazos definidos, pensada para momentos en que "la migración aumenta" y los procedimientos habituales no son suficientes. Aunque se han producido avances con el nuevo reglamento de extranjería, la abogada advierte que no llegan a todos.
"Muchas personas solicitantes de asilo a las que les ha sido denegada su solicitud se han quedado fuera con este nuevo reglamento", señala Crespí. También quedan excluidas personas sin documentación o que no pueden acreditar una oferta laboral, ya que no todo el mundo tiene estudios previos para optar a otras vías.

Cursos de Caritas
Ciudadanos de primera y de segunda
La letrada de Cáritas subraya que la irregularidad administrativa deriva directamente en exclusión social. "No tener acceso a esta documentación implica no tener acceso a muchos derechos, como derechos laborales o poder adquirir una vivienda o educación", afirma. Esta situación genera "ansiedad" en las personas que necesitan regularizar su situación.
Para Crespí, lo más injusto del sistema actual es que existan "ciudadanos de primera y de segunda clase". La exclusión, explica, "no solo trata de una cuestión económica, sino de no poder participar plenamente en la sociedad y adquirir derechos y oportunidades".
Es injusto que haya ciudadanos de primera y de segunda clase"
Abogada de Cáritas Mallorca
Los datos respaldan esta visión. El último informe de FOESA indica que entre el 25 % y el 27 % de la población en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, lo que evidencia un problema estructural de alta precariedad laboral que afecta gravemente a familias con menores.
La implicación de la Iglesia en esta iniciativa responde a que la regularización "supondrá que estas personas adquieran estos derechos, es una cuestión de justicia social", según la abogada.
Sin "efecto llamada"
Ante quienes alertan sobre un posible "efecto llamada", Crespí es clara: no tiene "mucho sentido". La medida solo afectaría a personas que puedan demostrar su entrada en España antes del 31 de diciembre de 2025, por lo que "las que vengan posteriormente no van a poder acogerse".
Nos da un poco de luz y de esperanza para todas estas personas"
María Crespí considera que la noticia da "luz y esperanza" a miles de personas. Desde Cáritas, pide "un poquito más de paciencia" a la gente que está llamando, ya que todavía no se conocen los detalles exactos de cómo será el procedimiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



