La Mallorca vaciada, solo hay un pueblo de la isla que pierde habitantes
Esta localidad ha pasado de 600 a 200 habitantes en las últimas décadas aunque lo visitan cada año más de un millón de personas

Antoni Solivellas, alcalde de Escorca
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Siempre se habla de la España vaciada... en el caso de Baleares la verdad es que los pueblos de Mallorca han disparado su población en los últimos años. De hecho, 40 localidades han crecido más rápido que Palma.
Marratxí con un aumento 91% es la localidad que más ha crecido desde 2024, seguido de Consell y Mancor por encima del 80%. En el lado contrario encontramos Escorca donde ha bajado un 30% el número de residentes.

Escorca
Siendo el municipio más grande en superficie es el menos habitado. Hay censados 200 habitantes en la actualidad. El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, ha explicado en COPE Mallorca que en este siglo ha perdido uno de cada tres residentes. Recuerda que en los años 60 la población era de 600 personas. "Había actividad agrícola y ganadera en las grandes fincas, pero en los años 70 y 80 con el boom del turismo esta generación empezó a dejar la actividad en las fincas porque no era rentable. Se marcharon fuera del municipio y según se fueron jubilando las fincas se han ido abandonando de forma progresiva", explica el alcalde.
fincas abandonadas
Solivellas señala que hay unas 70 fincas diseminadas en Escorca pero no hay oferta de vivienda accesible para que crezca la población. Reconoce Solivellas que es un problema grave de difícil solución. "Es un zona diseminada porque está formada por grandes fincas y no todo el mundo tiene poder adquisitivo para comprar una finca. Es un problema grave si no hay recuperar esas fincas, de manera que una familia pueda vivir, que sea rentable y que tenga los servicios mínimos es muy difícil recuperar la población en el municipio", lamenta Solivellas.

Escorca
cobro a los visitantes
Por Escorca, aunque viven pocos habitantes, pasan por el municipio más de un millón de personas lo que obliga a este pequeño consistorio a dar muchos servicios a los turistas. Para que ese coste no recaiga en los 200 residentes el ayuntamiento cobra por todos los servicios a los visitantes.

Escorca
"Nos obliga a dar muchos servicios y por eso hace muchos años que apostamos por turismo sostenible y equilibrado. De manera que obtenemos ingresos de las personas que nos visitan. Fuimos el primer municipio en poner un control de autobuses a Sa Calobra, poner ORA, servicios de baños y duchas y cobrar por muchas actividades deportivas que se realizan en la localidad para que el coste de los servicios no recaiga en los pocos habitantes que viven en Escorca".