Mallorca impulsa el legado de Juníper Serra en California con un documental y una nueva agenda económica

El Consell de Mallorca, junto a los ayuntamientos de Palma y Petra, viaja a Estados Unidos para reforzar los lazos históricos y abrir nuevas vías comerciales

California
00:00

Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura3:22 min escucha

Una delegación mallorquina, encabezada por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha desplazado a California para rendir homenaje a la figura de Juníper Serra. En el viaje institucional participan también los ayuntamientos de Petra y Palma, así como la Asociación de Amigos del Pare Serra, con el objetivo de conmemorar el aniversario del misionero y difundir el gran legado del considerado como "mallorquín universal".

Un legado humanista y social

El presidente ha recordado el viaje que el padre Serra emprendió en el siglo XVIII, en "unas condiciones que no eran fáciles", para cumplir con una misión clara. Galmés destacó que el objetivo del misionero era "ayudar a las personas, educarlas y, sobre todo, ofrecerles la posibilidad de un crecimiento social, cultural y económico".

Ayudar a las personas, educarlas y ofrecerles la posibilidad de un crecimiento social, cultural y económico"

Llorenç Galmés

Presidente del Consell

La agenda del viaje incluye un programa "muy completo", según ha descrito el presidente. La comitiva visitará diferentes misiones fundadas por Serra, se reunirá con representantes de instituciones democráticas de California y acudirá a la catedral de San Francisco, donde serán recibidos por el arzobispo.

Agenda institucional y económica

El viaje tiene también un importante componente económico, con una visita programada a Silicon Valley. El propósito es "unir el territorio de Mallorca con este" y facilitar que las empresas mallorquinas puedan "mejorar su conocimiento y su relación" con las compañías de la zona. Para el Consell, esta es una vía "muy importante para diversificar" la economía de la isla.

California


Un documental para el ‘mallorquín universal’

Galmés ha anunciado que se está rodando un documental para dar a conocer "un poco más la figura del padre Serra".  El documental lo está rodando actualmente la productora Matas Films sobre la labor en vida y el legado de Junípero Serra. La institución insular se suma a este proyecto como coproductora de la película, que pretende narrar toda su historia desde diferentes perspectivas.

El director del documental, Juan Antonio Tirado, ha entrevistado a Galmés en la Misión de San Carlos Borromeo para el documental, titulado 'Junípero Serra, made in Spain', que se estrenará durante el primer semestre de 2026.

Esta iniciativa forma parte de un "gran montaje de actividades" preparadas para la conmemoración. El objetivo final, ha señalado, es difundir el gran y buen legado del misionero mallorquín.

Podremos contar con la visión de los descendientes de indígenas sobre el gran legado que dejó el padre Serra"

Lorenç Galmés

Dentro del programa de actos, se celebrará una conferencia en la que participarán "personas descendientes de indígenas". Galmés ha subrayado la importancia de este encuentro, ya que permitirá "contar con su visión sobre el gran legado que dejó el padre Serra, desde aquí, desde miles de kilómetros de distancia de Mallorca".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking