Pablo, el puertollanense que ha puesto voz a la infancia en el Congreso de los Diputados para luchar contra el cambio climático
El joven de 13 años, que es miembro del grupo asesor de UNICEF España, reclama planes de emergencia climática adaptados a las necesidades de la infancia y la adolescencia

Pablo, el joven puertollanense que intervino en el Congreso en la 8ª edición de octava edición de "Infancia en el Congreso"
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:56 min escucha
Ocho niños y niñas de entre 12 y 17 años han defendido sus derechos ante el Congreso de los Diputados en la octava edición de la iniciativa 'Infancia en el Congreso', organizada por UNICEF España y la Plataforma de Infancia.
Entre ellos se encontraba Pablo, un joven de 13 años vecino de Puertollano (Ciudad Real), que ha centrado su intervención en los efectos del cambio climático en la infancia.
Pablo es miembro del Consejo Infantil y Adolescente de Puertollano, municipio que participa en el programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', lo que le dio la oportunidad de unirse hace dos años al grupo asesor de UNICEF España.
Sobre este grupo, explica que lo forman "más de 50 chicos y chicas de distintas partes de nuestro país" con el objetivo de "defender los derechos de la infancia y compartir nuestras preocupaciones, nuestros intereses y nuestras opiniones".
La experiencia en el Congreso, en la que estuvieron presentes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, fue "muy imponente, pero también muy emocionante, y creo que también, al fin y al cabo, muy necesario que se hagan cosas así", ha asegurado el joven en COPE.
La infancia frente a la emergencia climática
En su intervención, Pablo ha alertado de que, aunque el cambio climático afecta a toda la población, "la infancia y adolescencia tienen unas necesidades más concretas, más específicas o un poco más diferentes, que muchas veces, a lo mejor, no son tenidas en cuenta".
Por ello, ha subrayado la importancia de que se escuche su voz en momentos de catástrofe.
Nuestros derechos no pueden paralizarse en una emergencia climática"
miembro del grupo asesor de UNICEF España
El joven ha insistido en la necesidad de contar con planes de emergencia más concretos y ha puesto como ejemplo la vuelta a las aulas tras un desastre meteorológico.
Considera prioritario que, una vez pasada la catástrofe, "se priorice también la limpieza de los centros educativos" para proteger la salud mental de los menores.
"Nuestros derechos no pueden paralizarse en una emergencia climática" asegura Pablo, que también cree que "volver a la normalidad lo antes posible es también la mejor forma de poder pasar página" ante una catástrofe.
Refugios inclusivos y accesibles
Otra de las propuestas de Pablo ha sido la creación de refugios inclusivos, pensando especialmente en las personas con discapacidad.
Ha detallado que estos espacios deben estar adaptados y contar con "accesos señalizados con pictogramas y lectura accesible, energía para dispositivos médicos, camas y baños accesibles", entre otras medidas.
Una juventud comprometida
Frente a la idea de que la juventud 'pasa de todo', Pablo cree que su generación tiene el deber de actuar.
"Lo primero, es importante dar visibilidad y que se vea que los chicos y chicas estamos interesados en cambiar las cosas", ha afirmado, y ha añadido que esto se consigue "proponiendo, intentando hacer proyectos que puedan ayudar a personas en caso de de catástrofes, y siempre luchando por los derechos".
El joven de Puertollano se ha mostrado esperanzado tras su paso por el Congreso, ya que ha percibido que los diputados tomaron nota de sus reivindicaciones.
"Se comprometieron a darnos respuesta a las propuestas que hicimos" ha señalado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



