Mallorca estrena una ruta senderista de 100 km: las claves de un experto para disfrutarla con seguridad
Coincidiendo con la inauguración de la GR 226 en el Llevant, el periodista Juan Carlos Palos detalla lo necesario para iniciarse en la montaña sin cometer errores

Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:12 min escucha
El Consell de Mallorca ha inaugurado una nueva ruta senderista en la isla, la Ruta East Mallorca (GR 226). Con un itinerario de 100 kilómetros, une cinco municipios del norte de la comarca de Llevant y presenta un grado de dificultad reducido, lo que la hace accesible para todos los públicos. Este nuevo recorrido se suma a la Ruta de Pedra en Sec (GR 221) y la Ruta Artà-Lluc (GR 222), acercando el objetivo de crear una red de 585 km de senderos en Mallorca.
La planificación, clave del éxito
Ante la creciente afición por el senderismo, el periodista y experto en montaña, Juan Carlos Palos, recuerda que salir a caminar por la montaña no es lo mismo que pasear por la ciudad y "requiere una forma física un poco más grande". Para los principiantes, recomienda empezar por itinerarios señalizados como la GR 221 o la nueva GR 226, ya que sus postes informativos "indican los horarios y nos permiten gestionar el tiempo que dedicaremos a la actividad".

Pla d'en Galileu
Otro de los puntos que Palos califica como "esencial" es la planificación meteorológica. Aconseja consultar siempre las fuentes oficiales, como el 112 o la AEMET, y no dudar en cancelar la salida si hay alertas activadas. "Es una responsabilidad que siempre recae sobre el guía", sea profesional o la persona que se responsabiliza del grupo, y de ello depende "el éxito de nuestra actividad deportiva".
Equipamiento y seguridad en la montaña
Contar con un buen material es fundamental, y según el experto, "lo más importante de todo para comenzar es un buen calzado". Recomienda acudir a una tienda especializada para recibir asesoramiento sobre el calzado y la ropa más adecuados, que debe ser resistente, flexible y de abrigo si es necesario. Aunque se pueden usar aplicaciones GPS, Palos defiende el valor de aprender a orientarse con un mapa físico y una brújula.
Como mínimo, formar grupos de tres personas"
Grup Excursionista de Mallorca
La seguridad es un aspecto innegociable. El periodista es tajante al afirmar que a la montaña nunca se debe ir solo: "jamás, jamás". Su consejo es "como mínimo, formar grupos de tres personas", ya que si ocurre un accidente, una persona puede quedarse con el herido mientras la otra va a buscar ayuda. También es vital avisar a un familiar o amigo de la ruta planificada y, muy importante, "no modificar la ruta" para facilitar un posible rescate.
Un comportamiento cívico y respetuoso
Si durante la excursión nos encontramos con animales como cabras o vacas, la recomendación es clara: "lo mejor es no hacer nada" para no alterar su comportamiento ni el entorno. La idea es pasar sin molestar, disfrutando de la observación a distancia.
Lo que no quieres para ti, no lo quieras para el entorno natural"
Finalmente, Palos recuerda la importancia de ser completamente respetuosos con la naturaleza. Es imprescindible llevar una bolsa para recoger todos los residuos que generemos, sin excepciones. "Ni pieles de fruta, ni orgánico ni inorgánico", todo debe volver con nosotros. El experto lo resume en una máxima: "lo que no quieres para ti, no lo quieras para los demás, y los demás en este caso es el entorno natural".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



