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Son 1.600 coches

Los rent a car de Baleares: "es imposible cumplir con el 2% de coches eléctricos este verano"

La patronal ha enviado al conseller Yllanes un estudio poniendo en evidencia la falta de puntos de recarga que justifica su petición de moratoria

Los rent a car de Baleares: es imposible cumplir con el 2% de coches eléctricos este verano

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La patronal de los rent a cars en Baleares BALEVAL-FEBT ha enviado al conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, un estudio  que pone de manifiesto la total insuficiencia de puntos de recarga eléctricos para vehículos en Baleares, para argumentar la necesidad de una moratoria que permita a los rent a cars adaptarse a la movilidad eléctrica en un razonable plazo de tiempo.

La Asociación calcula que se necesitan 3.308 puntos de recarga eléctrica para hacer viable cumplir con la Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética, que establece unos porcentajes mínimos de unidades eléctricas sobre el total de la flota.

La patronal advierte de que esta cifra está "a años luz" de la situación actual, teniendo en cuenta que la Conselleria de Movilidad les trasladó el año pasado que quería sumar a los 361 puntos de recarga ya instalados otros 561 nuevos. Sin embargo, este proyecto "no se ha llevado a término por falta de licitadores".

Además solicitan del Govern  líneas de subvención destinadas a los rent a car para la adquisición de vehículos cero emisiones y para la instalación de puntos de recarga en las propias empresas, en este último caso a través de lo recaudado por la ecotasa.

El estudio de BALEVAL-FEBT que ya obra en manos del Govern, puesto que, contemplando el número de establecimientos hoteleros en Baleares, es decir, un total de 2.847, y cuya correlación en número de plazas se traduce en un total de 441.284, le corresponderían un total de 3.905 puntos de recarga lentos, 261 de recarga semi-rápida y 200 de carga rápida, repartidos entre las cuatro islas de forma proporcional al volumen de los establecimientos hoteleros.

Según BALEVAL-FEBT, ésta sería la primera de las peticiones al Govern Balear, es decir, habilitar dicho número de puntos de carga, lo cual "por ahora parece, por no decir imposible, que el Govern Balear pueda asumir dicha solicitud".

PIDEN UNA MORATORIA

Ante esta situación  BALEVAL-FEBT considera  que el Conseller de Transición Energética del Govern Balear debería aplicar una urgente moratoria para este año 2020 en la exigencia del 2% mínimo de adquisición de unidades de vehículos 0 emisiones, unos 1.600 coches, y 0,6% sobre el número total de unidades de la flota que prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de les Illes Balears.

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