• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los perros guía de Mallorca podrán asistir a personas con diabetes o epilepsia

La Conselleria de Asuntos Sociales impulsa la modificación para que las personas con enfermedad crónica puedan circular con el perro sin problemas de acceso

Perros guía
  • item no encontrado

Mallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:46

La Comunidad Autónoma de Baleares, a través de la Ley de perros de asistencia, aprobada en 2014, reconoce el derecho de las personas con discapacidad, especialmente con discapacidades visuales, auditivas y físicas, a acceder, circular y permanecer en cualquier espacio público o privado asistidos con un perro de asistencia.

Ampliación de derechos

El proyecto de ley, impulsado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, que se ha aprobado este lunes, amplía este derecho a las personas con una enfermedad acreditada y oficialmente reconocida, como por ejemplo la diabetes o la epilepsia, pero que no han obtenido el grado de discapacidad.

Esta propuesta de modificación supone también la ampliación de la regulación de los perros de asistencia. La Ley en vigor establece tres tipos de perros de asistencia:

- Perro guía: dirigido a personas con discapacidad visual o visual y auditiva.
- Perro de señalización: para personas con discapacidad auditiva.
- Perro de servicio: para personas con discapacidad física.

El proyecto de ley prevé regular dos tipos de perros más:

- Perro de aviso o alerta: para personas que tienen una enfermedad o discapacidad que puede provocar una desconexión sensorial. El perro les avisa antes de que la desconexión suceda, puesto que está adiestrado para percibir las alarmas previas a la desconexión y facilita así una respuesta más rápida y menos perjudicial.
- Perro para personas con trastorno del espectro autista: perros especialmente adiestrados para controlar situaciones de emergencia.

Este proyecto de ley responde a una demanda del colectivo de personas afectadas por este tipo de enfermedad, por el compromiso del Govern a facilitar la integración y la inclusión de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar