Los empresarios del Port d'Andratx estallan contra Ports IB

Han comenzado una recogida de firmas en contra del horario abusivo de la ORA y denuncian sanciones de 170 euros por cambios que no se han avisado

Port d'Andratx

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Malestar entre los comerciantes y empresarios del Puerto de Andratx por la situación de dejadez que está sufriendo el puerto. Camiones por encima de la acera, falta de aparcamientos o tuberías en mal estado es lo que viven cada día los residentes y empresarios de esta zona turística que han comenzado una recogida de firmas en contra del uso de la ORA.

La zona portuaria de Andratx es competencia de Puertos IB y toda la zona marítima como las terrazas y los aparcamientos están bajo competencia de ellos. El Ayuntamiento de Andratx ha reclamado en varias ocasiones la cesión de la gestión pero siempre se le ha negado esa posibilidad.

El portavoz de los comerciantes de la zona del Puerto de Andratx, Carlos Castro, ha explicado que llevan muchos tiempo con problemas graves como la dejadez del puerto. Además, tampoco están recibiendo ningún tipo de ayuda en la situación actual de pandemia.

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Carlos Castro problemas

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ABUSIVO HORARIO DE LA ORA DE LUNES A DOMINGO

Están cansados y lo que ha colmado el vaso ha sido la situación del carga y descarga. Hace unos meses, al cambiar la zona de este aparcamiento, pusieron bandas amarillas de carga y descarga que se mezclan ahora con las azules de pago por ORA.

Castro denuncia que toda la zona costera cercana al centro urbano del Puerto, ha sido marcada con zona hora línea azul con el abusivo horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 de lunes a domingos incluídos. En casi tres kilómetros de costa solamente se han colocado 5 maquinas expendedoras de tickets separadas por más de 300 metros de distancia, incrementando la dificultad del reemplazo del ticket de ORA.

Lamentan los empresarios que no se han respetado ni sábados por la tarde ni domingos, teniendo que pagar, por aparcar, todos los días de la semana, lo que perjudica a las actividades complementarias del Puerto ya que cada dos horas, hay que renovar el ticket de aparcamiento a razón de 1 euro por hora.

Denuncian además que se ha creado una discriminación con los arrendatarios de amarres, a quienes se les otorga una acreditación de aparcamiento gratuito, no así a los trabajadores de los demás comercios y negocios complementarios de la actividad portuaria, que deben pagar 80 euros semanales para poder aparcar y asistir a su lugar de trabajo.

SANCIONES DE 170 EUROS NO ANULABLES

Con la modificación de la zona de carga y descara, zona amarilla, se han marcado también líneas azules hasta este mes de Julio incluido, sin carteles que explicaran su uso como zona azul a partir del fin del horario de descarga, permitiendo previo pago de la ORA, su uso como aparcamiento.

Según denuncian los empresarios del Port d 'Andratx, la pasada semana se decidió ante la falta de carteles y la retirada de otros pintar de negro esa zona azul y sin aviso previo ni indicación de ningún tipo, se ha pasado a multar con 170 euros no anulables a quienes venían utilizando, previo pago del ticket, el espacio de aparcamiento a partir de las 14.00 horas.

Este fin de semana hay innumerables sanciones a vehículos con su ticket pagado a razón de 170 euros no anulables.

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Carlos Castro ORA

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La discriminación, la falta de señalización con carteles y la sospecha de estafa recaudatoria sin información previa al público y residentes con las multas de 170 euros, merecen, en opinión de estos afectados, una reclamación e investigación de incompetencia sobre la gestión de Ports IB.

La situación se ha convertido en intolerable para los intereses económicos del Puerto de Andratx.

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