• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los comedores públicos de Baleares solo podrán cocinar huevos libres de cría en jaula

La propuesta de Unidas Podemos se ha aprobado en el Parlament y, a partir de ahora, solo se podrán servir huevos de gallinas libres

La formación dice que el objetivo es que las empresas se comprometan a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas

Comedor escolar

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado hoy una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por Unidas Podemos y que ha tenido el apoyo de los grupos del pacte, para instar al Govern, a los Consells insulares y ayuntamientos de la comunidad autónoma a la inclusión en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación de servicios de comedores públicos, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario y en lo referente a servicios sociales, del requisito de proveerse únicamente con huevo fresco, y en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades libres de cría en jaula.

El portavoz y diputado de Unidas Podemos, Alejandro López, ha señalado que lo que se pretende con esta iniciativa es que "las instituciones públicas seamos punta de lanza para conseguir acelerar esta dinámica que llevamos hacia un sistema de alimentación sostenible". Y ha añadido que con esta PNL se buscan dos ejes: "La alimentación sana y sostenible, y otro que tenga en cuenta el bienestar animal".

López ha recordado que la Unión Europea ya está poniendo en marcha ayudas para favorecer la alimentación sostenible y que algunas empresas privadas también incluyen esta tendencia en su hoja de ruta. Y que, por tanto, con la inclusión de esta medida en los pliegos de los comedores públicos, se garantiza a los productores un importante y sólido cliente como es la administración pública. De esta manera, además, se garantiza la promoción de alimentos sostenibles "asegurando que la empresa que vaya hacia esa tendencia como mínimo tendrá un gran cliente que es la administración pública, que le va a ir comprando esa modalidad (de huevos)", en palabras de López, mientras el sector privado también se va adhiriendo en su totalidad.

Unidas Podemos ha mantenido reuniones con la ONG Equalia con el objetivo de que las empresas se comprometan a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas y así conseguir una transición progresiva hacia un sistema de producción de huevos libre de jaulas.

Por otra parte, cabe señalar que el 63% del mercado nacional ya se ha comprometido a dejar de vender huevos de código 3. Grandes empresas ya se han comprometido a dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaula para 2025 y, según la encuesta elaborada por Kantar Worldpanel, el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar