La lluvia que alegra al campo de Mallorca: "Cada litro de agua es un litro más de alegría"
Las bodegas mallorquinas celebran las precipitaciones tras meses de sequía, un alivio que consideran clave para la calidad de la cosecha de este año

Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:44 min escucha
Las recientes lluvias, aunque incómodas para la vida urbana, han sido recibidas con unánime alegría en el campo mallorquín. Tras meses de sequía, el agua es considerada un recurso vital para la tierra y, especialmente, para los viñedos, de cuyo estado depende la calidad de los vinos de la región.
Ramón Servalls, director general de la bodega Macià Batle, una de las más emblemáticas de Baleares, ha calificado estas precipitaciones como una bendición. Para la bodega, el agua es fundamental después de un verano muy seco, y como afirma Servalls, "cada vez que cae un litro de agua en nuestro campo, tenemos un litro más de alegría".

Imagen de recurso de una copa de vino y un plato de jamón
El reto del cambio climático
La situación hídrica es solo uno de los desafíos que afronta el sector. Servalls ha señalado que el cambio climático es una "tanta realidad" que les obliga a adaptarse constantemente. El principal problema, más que el calor diurno, son las noches tropicales, que dificultan la correcta maduración de la uva.
Cada vez será más difícil conseguir poner maduración en la uva"
Director general de la bodega Macià Batle
Este fenómeno es "un gran reto" para las bodegas, ya que, según ha recordado Servalls, "el buen vino comienza en la viña y, sobre todo, comienza teniendo una buena uva". Conseguir una materia prima de calidad con las actuales condiciones climáticas es cada vez más complicado.
Apuesta por el cultivo ecológico
En respuesta a una demanda creciente de productos más respetuosos con el medioambiente, Macià Batle ha decidido que sus nuevas fincas se destinen al cultivo ecológico. Esta apuesta responde a la mayor "sensibilidad" del consumidor, que busca productos de calidad y sostenibles.
El año 2025 ha sido un ejercicio de grandes reconocimientos para la bodega, con premios en países como Francia, Alemania, Bélgica y España. Estos galardones, explica el director, "confirman que esta línea de trabajo de calidad es la línea correcta", pero el premio más importante es otro.
La mejor medalla que nosotros tenemos es que la gente coja una botella de Macià Batle"
Director general de la bodega Macià Batle
Respecto a la exportación a mercados como Estados Unidos, Servalls ha admitido que hubo un "susto" inicial con el cambio de presidencia y la amenaza de nuevos aranceles, pero la situación parece haberse normalizado. "La gente ya ha perdido el miedo y todo se mira con normalidad", concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



