Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los aviones tras peticiones del sector
Supone cumplir con las reiteradas peticiones del sector que desde hace meses solicitaba igualar la norma al resto del entorno europeo
Europa PressBaleares
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Actualizado 16:12
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir del 8 de febrero, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022, lo que incluye a las aerolíneas de bandera española y supone cumplir con las reiteradas peticiones del sector que desde hace meses solicitaba igualar la norma al resto del entorno europeo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Darias ha destacado que con esta medida se avanza en la "normalización" de la vida tras haber pasado "lo peor" de la pandemia.
"Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", ha detallado la titular de Sanidad.
Hace tiempo, desde que la pandemia comenzó a relajarse, que el sector venía catalogando de "disparate" la obligatoriedad de las mascarillas a bordo. Según señaló el pasado noviembre el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, no entendía que España fuera "el último país de la Unión Europea que lo exija y de los pocos a nivel mundial".
EL TRANSPORTE PÚBLICO CELEBRA LA MEDIDA
El sector del transporte de viajeros en autobús ha celebrado la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Se trata de una norma que la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), y el conjunto del sector, llevaba demandando a la Administración eliminar desde hace muchos meses, y que considera que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros.
El sector confía en que esta medida contribuya al "necesario" impulso del transporte en autobús, cuya demanda aún se encuentra lejos de la de 2019, con unas empresas que todavía están muy afectadas por la crisis del Covid-19.
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