• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Europa

Las familias de Paula Fornés y Daniel Vinyals piden incluir sistemas de control del alcohol en los coches

Hay varias marcas que ya lo permiten. La Comisión Europea estudiará obligar a que todos los modelos impidan arrancar el coche si el conductor ha bebido.

Audio

Cristina RequenaMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Las familias de Paula Fornés y Daniel Viñals, dos jóvenes de Baleares que murieron al ser atropellados por conductores borrachos, han acudido hoy al Parlamento Europeo para pedir que Bruselas obligue a todas las marcas de vehículos a que en un plazo de dos años todos los modelos de coches que se fabriquen o se vendan en Europa salgan con sistemas que permitan detectar si el conductor ha bebido o consumido drogas y que imposibilite poner en marcha el coche.

Cada día se detectan en España 450 conductores que dan positivo en alcohol o drogas. Y en el 40-50% de los accidentes mortales la causa es que el conductor ha bebido o va drogado.

Las familias de varias víctimas mortales españolas se han unido y consiguieron que se endurezcan las penas en España tras recoger 300.000 firmas. El tío de Paula, José Fernández dice que seguirán luchando para salvar mas vidas y recuerda  " para combatir a esos irresponsables el Parlamento Europeo debe regular por ley que en todos  los estados miebros  introduzcan esos sistemas en 2020, porque  tienen la responsabilidad de velar por los inocentes y proteger a las familias"

El tío de Paula que murió atropellada el año pasado en Mallorca la noche de San Juan ha dado incluso el nombre de las marcas que ya están sacando sus vehículos con estos dispositivos. Fernández  recuerda "el cinturón de seguridad todo el mundo se lo pone cuando después de que se obligará a incluir el pitido si no te lo pones y eso ha evitado muchas muertes".

ALCOHOLÍMETRO DE BLOQUEO

Bruselas estudiará esta petición depués de la inclusión en los coches de un alcoholímetro de bloqueo. El delegado de seguridad vial de la Comision Europea, Casto López, ha explicado que en la revisión de los requisitos de seguridad para la homologacion de vehículos se ha incluido que todos los coches puedan instalar estos alcoholímetros ya que hay estados miembros que ya los usan como sanción para conductores reincidentes.

La eurodiputada popular Rosa Estarás ha pedido que se incluyan otras posibilidades ya que puede haber fraude con los alcoholímetros. Ha explicado que hay modelos que detectan por el sudor de las manos  si el conductor ha bebido, otros por el sistema de reconocimiento facial y otros por una conducción  haciendo "eses".

La Comisión de Peticiones, donde han acudido las familias de las víctimas, ha acordado presionar al resto de comisiones para que esta posibilidad pueda ser efectiva cuanto antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar