• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juaneda inaugura su consulta dedicada en exclusiva a tratar problemas de olfato

Mucha gente ha sufrido esta secuela a causa de la covid-19 y ahora Juaneda pone a disposición de los pacientes este servicio individualizado

ctv-htu-anosmia-covid

Cristina LlamasMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:54

La clínica Juaneda inagura hoy una consulta pionera en Baleares que se dedicará en exclusiva a tratar problemas de olfato. Mucha gente ha sufrido esta secuela a causa de la covid-19.

El coronavirus tiene una afinidad por las células del olfato en el ser humano. De hecho, un porcentaje muy alto de personas que pasan la enfermedad, entre un 20 y un 40%, tienen una pérdida de olfato y lo positivo es que entre un 80 y un 90% de los pacientes lo recuperan en 2 meses.

Los pacientes que no recuperan el olfato, tal y como explica el otorrino especializado en rinología que conducirá esta consulta, Eduardo Morera, necesitan un diagnóstico y un tratamiento específico ya que además de perder el olfato, también puede perder parte del gusto. En esta consulta específica individualizarán cada tratamiento.

Además de la covid, hay más causas que pueden provocar una pérdida del olfato como el uso de ciertas medicaciones, inflamaciones, traumatismos, sinusitis crónica e incluso las demencias, donde, de hecho, antes de perder la memoria, pierden el olfato.

¿Y cómo podemos darnos cuenta de que estamos perdiendo el olfato? Pues la mayoria lo hacen porque pierden el gusto... aunque hay más factores.

El rinólogo ha querido destacar también la importancia del olfato para las emociones. El sentido del olfato, explica, está estraodinariamente unido al cerebro y a las áreas de las emociones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar