Jorge Muñoz, pediatra, sobre el reflejo primitivo: "El bebé lo pasa mal..."
Cuando acabamos de nacer tenemos una serie de reflejos considerados primitivos que sólo duran los primeros meses de vida y que son un símbolo de un buen desarrollo en el recién nacido.

Jorge Muñoz, pediatra.
Publicado el
2 min lectura
No sé si sabes que cuando acabamos de nacer tenemos una serie de reflejos considerados primitivos que sólo duran los primeros meses de vida y que de hecho son un símbolo de un buen desarrollo en el recién nacido.
Te cuento esto porque esta semana se celebra la semana del cerebro. Pero, ¿Qué es exactamente este reflejo primitivo? nuestro pediatra Jorge Muñoz te lo explica:
"El reflejo primitivo es lo que permite que los bebés puedan subsistir en los primeros meses de vida. Se llaman primitivos porque son involuntarios y están controlados por el tronco encefálico, que es la parte más primitiva que tenemos en el cerebro, a medida que maduramos la corteza empieza a actuar y nos hace más racionales. Pero sí que es verdad que alguno de estos reflejos son incómodos para los pequeños, aunque si hay sospecha de que pueda tener un problema el pediatra lo tiene que hacer".
Estos reflejos son síntomas de un buen desarrollo neurológico y se hacen pruebas a los recién nacidos para ponerlos a prueba, aunque hay uno que Jorge no se atreve a hacer en su consulta porque asegura los pequeños lo pasan mal:
"Está el reflejo de Moro que este sí que es muy incómodo y yo de hecho no lo realizo en la consulta porque el bebé lo pasa mal. Este se activa cuando el bebé esta tumbado boca arriba y se pega algún portazo o hay algún ruido muy fuerte o incluso cuando le tumbas para cambiarlo y extienden los brazos y los cierran muy rápidamente. Esto es algo que permanece en los monos porque sino se caen del árbol".
OTROS TIPOS DE REFLEJOS
Además reconoce que algunos de estos reflejos ya existen dentro del útero. También nos pone otros ejemplos como el reflejo del hociqueo de los puntos cardinales, que se activa cuando detecta algo en la zona de sus mejillas y se gira para intentar succionar pensando que es el pezón de la madre. El de succión, que hace que el recién nacido succione inmediatamente en busca de leche materna.
El palmar, que sucede cuando le pones el dedo en las manos y se agarra con mucha fuerza. El plantar, que se activa cuando le acaricias la planta del pie y tiene esa reacción instintiva de intentar agarrarse como lo hacen los primates, o el de caminar, que normalmente se da cuando se les pone de pie e intentan andar. Normalmente todos estos reflejos desaparecen durante el primer año de vida. Normalmente todos estos reflejos desaparecen durante el primer año de vida.