Un incendio en una vivienda de Algaida deja a un matrimonio grave por quemaduras e inhalación de humo
El siniestro se declaró esta medianoche en una segunda planta; la hermana de una de las víctimas también resultó afectada, aunque de carácter leve

Bombers de Mallorca
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un matrimonio de 62 y 61 años ha resultado herido de gravedad la pasada madrugada tras declararse un incendio en una vivienda de Algaida (Mallorca). El siniestro, que se originó sobre las 00:20 horas en un segundo piso, obligó a un despliegue urgente del SAMU 061, bomberos y policía para rescatar a las víctimas, quienes sufren quemaduras e inhalación de humo.
Poco después de la medianoche los servicios de emergencia fueron alertados por un incendio activo en la segunda planta de una vivienda situada en el municipio de Algaida. Los testigos que dieron el aviso informaron de la presencia de llamas y una densa columna de humo, advirtiendo además de que dos personas se encontraban atrapadas en el interior del inmueble.
Intervención de emergencia

Bombers de Mallorca
Ante la gravedad de la situación, el SAMU 061 coordinó un operativo de respuesta rápida que incluyó una unidad de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil), una unidad de Soporte Vital Básico. El refuerzo del médico del PAC de Llucmajor y efectivos de la Policía y los Bomberos de los parques de Manacor y Llucmajor.
Los primeros en llegar han sido, los agentes de la Guardia Civil que comprobaron que desde una ventana de la segunda planta un varón pedía auxilio, manifestando que su esposa permanecía en el interior del inmueble. Al intentar acceder a la vivienda, los guardias civiles encontraron una gran acumulación de humo denso que dificultaba gravemente la visibilidad y la respiración. Tras un primer intento de control del fuego con un extintor de dotación oficial, que resultó insuficiente, lograron abrir un acceso alternativo fracturando una de las puertas de entrada.

Interior del piso incendiado
Una vez en el interior, localizaron al varón en el balcón de la habitación principal, procediendo a su evacuación con la colaboración de los servicios sanitarios desplazados al lugar. Posteriormente y tras tener conocimiento de que la mujer se encontraba en el cuarto de baño situado al fondo del pasillo, los agentes intentaron de nuevo el acceso, viéndose obligados a abandonar la vivienda debido a la intensidad del humo y al riesgo para su integridad, siguiendo las indicaciones de los bomberos.
A la llegada de la dotación de bomberos, estos continuaron con las labores de búsqueda y rescate, logrando localizar a la mujer en el cuarto de baño del inmueble. Presentaba quemaduras de diversa consideración, múltiples cortes e inhalación de humo. Fue atendida in situ por los servicios sanitarios, que consiguieron estabilizarla antes de su traslado a un centro hospitalario.
Por su parte el varón fue atendido por síntomas de inhalación de humo, así como por quemaduras leves y varias heridas, encontrándose consciente y estable. La rápida actuación y la coordinación entre Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios resultaron fundamentales para el auxilio de las víctimas.

Piso incendiado
Balance de víctimas
Ambos han sido trasladados de urgencia con pronóstico reservado; uno de ellos al Hospital Universitario de Son Espases y el otro al Hospital de Son Llàtzer.
Por otra parte, la hermana de la afectada resultó herida leve y fue atendida en el lugar por los equipos sanitarios y, tras una valoración inicial, no precisó traslado a ningún centro hospitalario.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego. Los cuerpos de seguridad y bomberos trabajan ahora en el peritaje de la vivienda para determinar el foco del incendio.



