• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El IMAS asegura que luchan constantemente contra la explotación sexual de los menores tutelados

El presidente del IMAS, Javier de Juan, dice que tienen una relación muy intensa con la Policía Nacional y la Guardia Civil

Audio

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, asegura que son conscientes de que se han producido casos de explotación en los últimos años, pero destaca que han actuado junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil en todos los casos y respetando siempre los protocolos establecidos. Confirman que existen redes organizadas de captación de chicos vulnerables y que incluso algunos jóvenes del centro se han llegado a convertir en captadores. Por este motivo, en algunos casos han decidido separar a algunos jóvenes de centros para que no cayeran en estas tramas. De hecho, existen dos casos actualmente, de dos chicas, que residen en la península como medida de protección.

Por otra parte, De juan, recuerda que los abusos sexuales y explotación a menores son lacras sociales que existen desde hace muchos años. Normaliza que estos casos no solo se producen entre los jóvenes que tutela el Consell de Mallorca, sino que se dan incluso en las familias más estructuradas, ya que con las nuevas tecnologías los delincuentes tienen mucho más fácil contactar con los menores. Además, el presidente del IMAS ha explicado que estos menores viven en total libertad y pueden salir ya que tienen un régimen abierto. De Juan deja claro, también, que frenar esta lacra social no depende únicamente de su institución, sino de muchas más.

Para continuar luchando contra este problema, mañana se ha adelantado una reunión, que había prevista para dentro de unas semanas, que juntará al Govern de les Illes Balears, al IMAS, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. El presidente ha explicado que en unas semanas organizarán, además, una campaña para incentivar la acogida de estos jóvenes que suele ser muy complicada.

VOX PIDE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL IMAS

Vox ha registrado en el Consell de Mallorca una petición de "dimisión inmediata" del conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, por "ocultar los casos de prostitución de menores". En un comunicado, el diputado y portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha anunciado que su grupo ha pedido también por "procedimiento urgente" la comparecencia de De Juan. "O dimite o debe ser cesado de forma fulminante", ha afirmado.

Campos ha asegurado que "nos hallamos ante hechos muy graves ocultados". En este sentido, ha dicho que es "necesario conocer la verdad" y que el pacto del Consell de Mallorca "asuma responsabilidades". "No se puede callar, hacer la vista gorda y pretender que aquí no ha pasado nada", ha espetado.

En este sentido, ha recordado que Vox presentó en diciembre una moción para someter al IMAS a una auditoría. "Nos llamaron de todo, desde alarmistas a demagogos", ha asegurado y a su misma vez ha manifestado que el instituto funciona "como un estado dentro del estado y su gestión es opaca".

Para concluir, Campos ha lamentado que ante "algo tan grave como casos de prostitución y explotación de menores se quiera callar". "Hablamos de menores tutelados, que son responsabilidad de la administración. Por menos a unos padres se les retiraría la custodia de sus hijos", ha declarado.

El IMAS ha reconocido este lunes tener constancia de 16 casos de explotación sexual infantil. Se trata de 15 niñas y un niño, dos de ellos residen en centros de acogida de la Península por seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar