• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta el 15 de diciembre no se sabrá cuántas personas pueden reunirse para Navidad en Baleares

El Govern balear aprueba un mapa de niveles que fija del 0 al 4 la situación epidemiológica de cada isla y que se revisará cada 15 días

Contratará a 400 personas para ayudar a la población de las islas a cumplir con los 5 niveles.

ctv-jbw- 2020 11 27 2547440

Palma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

En un consejo de gobierno extraordinario el ejecutivo balear ha aprobado un marco normativo que fija a partir de mañana sábado 5 niveles diferentes según la incidencia del virus. Según el nivel habrá más o menos restricciones. Se evaluará por islas cada 15 días y establecerá por ejemplo los asistentes permitidos en reuniones sociales, los aforos o más o menos restricciones.

Para deteminar el nivel, que va del 0 al 4, se tendrán cuenta distintas variables. Así además de la incidencia acumulada a 14 y a 7 días, se valorará el grado de ocupación de camas hospitalarias y delas UCIs, tasa de positividad o si los brotes estan o no controlados.

El número de personas que podrán reunirse estas fiestas navideñas en Baleares solo depende del nivel en el que se encuentre cada isla, ha subrayado Armengol, que ha apostillado: "El virus contagia igual si hay fiestas o no".

Toda la información sobre este específico marco normativo de 5 niveles se puede consultar en la página web "coronavirus.caib.es", que se actualizará periódicamente según los indicadores sanitarios.

Niveles de alerta:

- Nivel de alerta 0: Nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria.

- Nivel de alerta 1: Riesgo muy abajo o abajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada.

- Nivel de alerta 2: Riesgo mediano, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

- Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

- Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales

Próxima revisión, 15 de diciembre

En estos momentos y hasta el día 15 de diciembre Formentera está en nivel 1 y pueden reunirse 10 personas al interior y 20 en el exterior, Menorca en el 2 con 10 personas pemitidas en interior y 20 en el exterior. En el caso de Ibiza y Mallorca, que están en nivel 3, solo se pueden reunir 6 personas dentro y 6 fuera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que a día de hoy no hay ningún municipio que se encuentre en el nivel 4, aunque se vigilan los municipios de Sa Pobla y Andratx y algunos barrios de Palma.

También se ha aprobado un plan de ocupación específico por el que el Govern contrarará a 400 personas para ayudar a la población de las islas a cumplir con los 5 niveles.

Medidas de protección

¿Qué se regula?

Entre las muchas actividades que se regulan se encuentran las reuniones sociales y familiares, la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas, parques infantiles o espacios recreativos de medio ambiente, las fiestas populares, los mercados, las ferias, las velas, la práctica deportiva, los clubes de gente mayor, las actividades culturales, y también la actividad a los centros educativos y los servicios sociales.

Los servicios de inspección municipales, insulares y autonómicos, así como la policía local, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de la eventual solicitud de colaboración a las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en este plan.

Con nivel 4 se prohibiría fumar en la calle de nuevo

A partir de mañana en Baleares se puede volver a fumar en la calle, aunque no caminando ni en terrazas, y siempre que se respete la distancia de 2 metros. Pero en caso de decretarse el nivel 4 quedaría prohibido fumar en la calle y en los espacios públicos.

Armengol ha recordado que a partir de ahora las mascarillas deberán emplearse en todas las oficinas, haya mamparas o no.

Contratación de 400 personas para informar

La presidenta ha dicho que hay que "estar con la gente" ante esta situación, por lo que el Govern empleará a 400 personas para ayudar a la población a cumplir esta normativa.

"Esta enfermedad requiere de un grado de responsabilidad muy alto", ha mantenido Armengol, a pesar de que Baleares se encuentre en una situación "mucho mejor" que otras comunidades.

El objetivo es que las islas se sitúen cuanto antes en el nivel 1, con una incidencia acumulada de menos de 50 casos por cien mil habitantes. Este viernes, Mallorca contabiliza 222 casos, 158 Ibiza, Menorca 93 y Formentera 57.

Finalmente, la presidenta se ha referido a la decisión del Govern balear de ofrecer pruebas diagnósticas PCR gratis a todos los residentes de las islas que están temporalmente fuera del archipiélago y viajarán de la península a Baleares para pasar este próximo puente de la Constitución

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar