El Govern cierra los colegios de Baleares
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado a las comunidades autónomas que tomen esta medida

Aula
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Govern de les Illes Balears cierra los colegios de Baleares a partir del lunes durante 15 días, tras la comparecencia de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves por la tarde, en la cual ha recomendado a las comunidades autónomas que tomen esta medida de prevención ante el avance del coronavirus que se prevé para los próximos días y semanas.
Precisamente esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, mandaba un mensaje de tranquilidad a la sociedad y aseguraba que no se iban a cerrar los centros de momento y que seguían funcionando con normalidad. Armengol hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerda que si se están haciendo tantos esfuerzos y si se están tomando estas médidas tan perjudiciales para la economía de las islas, no es para que los alumnos aprovechen para ir a otras aglomeraciones. Armengol dice que se debe hacer el esfuerzo de quedarse en casa.
Por ejemplo, la presidenta pide a todos los estudiantes que vuelvan a las islas tras la suspensión de las clases, que estudien en otras universidades de España, que llamen al 061 y pidan hacerse una prueba y que permanezcan en casa durante unos días.
También se van a tomar otras medidas como prohibir la llegada de cruceros a los puertos durante 15 días y lse desinfectarán todos lo vehículos del transporte público.
En el ámbito de la salud, se van a establecer dos circuitos diferenciados entre las patologías respiratorias y las demás, para así ser más eficientes y evitar contagios en los hospitales. Además, mañana se contratarán a 60 personas para abrir 12 nuevas líneas de atención telefónica en el servicio de Salud. Armengol lamenta que se van a tomar medidas en los hospitales y ha anunciado cambios en el sistema de atención sanitaria, ya que se van a posponer pruebas ordinarias con el objetivo de proteger al personal sanitario y a los colectivos vulnerables.
Armengol reconoce que son medidas muy drásticos y lamenta las molestias que se van a generar, pero destaca que si se llevan a cabo correctamente la situación en dos semanas habrá mejhorado mucho y las islas serán más fuertes.
MÁS MEDIDAS
La presidenta Armengol también ha asegurado que los hospitales están funcinando bien y que hay recursos suficientes. Se están buscando nuevas fórmulas, decía este jueves, pero de momento continuarán los centros de salud atendiendo citas y los hospitales con las intervenciones quirúrjicas programadas.
Armengol ha informado de que el sábado los presidentes de las comunidades se reunirán por vídeoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha explicado que ya ha pedido que se prohíba el desembarco de personas procedentes de Italia en Palma, ya que en los últimos días han llegado dos cruceros procedentes del país a pesar de las restricciones.
PRIMER FALLECIDO EN BALEARES POR CORONAVIRUS: UNA MUJER DE 59 AÑOS
La mujer que ha fallecido por coronavirus este jueves ingresó el pasado día 6 de marzo a través de urgencias. Acudió por complicaciones, aparentemente por una enfermedad crónica previa que ya padecía, nada que ver con problemas respiratorios. Este miércoles se decidió hacerle la prueba por coronavirus cuando ya estaba muy grave en la UCI de Son Espases.
Estuvo en contacto con unos 80 sanitarios que ahora se encuentran en vigilancia activa. Se suman a los 30 de Menorca que están islados.



