Un experto alerta del "descontrol" de la nueva regularización: "Le gana en ambición a la de Zapatero"
El letrado Manuel García advierte de que el proceso incluye tres vías que desbordarán las previsiones y agravarán el colapso de las oficinas de extranjería

Manuel García, abogado especialista en temas de extranjería
Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:17 min escucha
La nueva regularización extraordinaria de extranjeros anunciada por el Gobierno se perfila como la más ambiciosa de la última década, superando incluso a la de 2005, pero también generando una gran incertidumbre por su "descontrol". Así lo ha analizado el abogado experto en extranjería Manuel García, quien advierte de que el proceso, actualmente en consulta pública, carece de la planificación necesaria, como una memoria de análisis de impacto normativo.
Las tres regularizaciones ocultas
García ha explicado en una entrevista en COPE Mallorca que, a diferencia de lo que se ha comunicado, el proceso contempla tres vías de regularización. La primera está dirigida a los solicitantes de protección internacional (asilo) con expedientes pendientes de resolución. Según el experto, este grupo suma ya a unas 300.000 personas, contando las 163.000 peticiones de 2024 y las 144.000 de 2025.
Una segunda vía afectaría a los extranjeros con un expediente de expulsión abierto, siempre que no esté relacionado con delitos o alteración del orden público. Este colectivo, según el letrado, asciende a unas 150.000 personas. Sumando ambos grupos, "ya estamos en 450.000 personas que sí las conocemos", ha señalado García, superando ampliamente las primeras estimaciones.
Le gana en ambición y también en descontrol"
Abogado
Finalmente, existe una regularización general para quienes demuestren su presencia en el país durante un plazo de cinco meses antes del 31 de diciembre del 2025. Este es el grupo más impredecible en cifras, lo que lleva al abogado a pensar que la cifra final "se va a bastante más" de los 500.000 calculados por el Ejecutivo.

Riesgo de colapso administrativo
El abogado ha mostrado una gran preocupación por la capacidad de la administración para gestionar este volumen de solicitudes. "Va a ser un desastre", ha afirmado con rotundidad. Las oficinas de extranjería ya arrastran retrasos significativos y, según García, los funcionarios "no tenemos recursos". Además, el decreto permite presentar la documentación en cualquier administración pública, lo que podría generar un caos por la falta de preparación de su personal.
No se resolverá en 3 meses, es imposible"
Una de las grandes novedades de la norma es que permitirá trabajar desde el momento de la presentación de la solicitud, sin esperar a una resolución, lo que exige la asignación inmediata de un NIE. Sin embargo, el experto ve "imposible, imposible" que los expedientes se resuelvan en los tres meses que marca la ley, cuando los procesos de arraigo actuales ya acumulan retrasos de nueve meses o más.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



