Una experta en suelo pélvico avisa: "No hay que normalizar la incontinencia, va a peor"
Las pérdidas de orina, que siguen siendo un tema tabú, afectan a mujeres de todas las edades pero existen tratamientos eficaces para solucionarlo

Dra Alena Ruiz
Mallorca - Publicado el
2 min lectura5:03 min escucha
La incontinencia urinaria sigue siendo un tema tabú que afecta a una gran cantidad de mujeres, generando vergüenza y silencio. Para abordar esta problemática, la Dra. Alena Ruiz, uróloga y experta en suelo pélvico del Instituto Médico Rosselló, ha explicado las claves de una condición mucho más común de lo que se cree y que tiene solución.
Causas y señales de alerta
Uno de los mitos más extendidos es que las pérdidas de orina son una consecuencia normal de la edad o de haber tenido hijos. Si bien es cierto que la pérdida hormonal progresiva después de los 40 años y los partos son factores de riesgo, la doctora Ruiz Cambara ha señalado que "hoy por hoy, también sabemos que existen pérdidas de orina en mujeres jóvenes, por hacer entrenamientos de fuerza o por otras cuestiones".
Las primeras señales de que algo no va bien y de que se debe consultar a un profesional aparecen pronto. Según la experta, se debe buscar ayuda especializada cuando se empiezan a tener "pequeños escapes al toser, hacer algún esfuerzo, reírse o estornudar", o cuando se experimenta una urgencia tan intensa que cuesta llegar al baño a tiempo.
Tratamientos personalizados y tecnología
El abordaje de la incontinencia no es único para todas las pacientes. En el Instituto Médico Rosselló apuestan por "personalizar los tratamientos, porque las incontinencias son muy variadas". Para ello, la primera visita es fundamental: se analiza la historia clínica, se realiza un examen físico detallado y pruebas como una ecografía para diagnosticar con precisión el tipo de incontinencia de cada mujer.
La tecnología ha revolucionado también el tratamiento del suelo pélvico. El centro cuenta con la tecnología más avanzada a nivel internacional, que permite tratar la patología urinaria de forma no invasiva. Este tratamiento indoloro fortalece el suelo pélvico con la paciente vestida, en sesiones de 28 minutos. Con un ciclo de entre 3 y 6 sesiones, en un mes la mujer "es capaz de controlar sus deseos de orinar sin que se le escape".
No tenemos por qué normalizarlo, debemos tratarlo, porque esto no mejora solo, va a peor"
Uróloga
no resignarse
El mensaje de la Dra. Ruiz es claro: no hay que resignarse. "Hoy estamos cada vez trabajando más en la longevidad, en cuidarnos. No tenemos por qué normalizar las pérdidas de orina, debemos tratarlo, porque además esto no mejora solo, va a peor". Por ello, anima a todas las mujeres que sufren esta condición a dar el paso.
Busquen soluciones, porque hay soluciones"
Uróloga
La especialista concluye con una afirmación contundente y esperanzadora para muchas mujeres que llevan años sufriendo en silencio y pensando que su problema no tiene arreglo: "Busquen soluciones, porque hay soluciones". Existen opciones terapéuticas que van desde los tratamientos conservadores hasta los quirúrgicos, adaptadas a cada necesidad.



