• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Consell de Mallorca busca familias de acogida para menas y niños con necesidades especiales

En la actualidad el Servicio de Infancia y Familia tiene 520 niños en acogida familiar, en las distintas modalidades.

Aumenta la aportación mensual a las familias acogedoras

Campaña de acogimiento familiar
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Consell de Mallorca busca 60 familias para aumentar el acogimiento de menores tutelados, hay en estos momentos 375 menores están en centros, y de ellos una cincuentena son menores de 12 años.

Ahora se ponen en marcha dos nuevos programas uno de ellos va dirigido a acoger en familias a menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, y otro a menores con necesidades especiales, con la intención de que no estén en centros residenciales.

El programa, denominado "Acote" aspira a que estos menores extranjeros vayan a familias y estén "en un entorno normalizado", si puede ser con familias que sean de la misma procedencia del menor o que tengan conocimientos sobre su cultura, ha dicho la presidenta de la institución Catalina Cladera .

Para poner en marcha este programa de acogida a menores migrantes, el Consell busca a 10 familias, en estos momentos hay 42 menas en centros residenciales de Mallorca.

Audio

El Consell también pondrá en marcha otro programa nuevo, denominado "Abric" para la acogida temporal de menores con problemas emocionales o de conducta, para el que busca otras 10 familias en las que algún miembro tenga preparación para poder brindar esta atención más intensiva o de necesidades especiales o problemas conductuales, como psicólogos o educadores sociales.

También se quiere aumentar el banco de familias de acogimiento temporal del programa Canguro con 40 familias más, actualmente hay 38 que acogen a niños de entre 0 y 6 años y otras 71 que tienen en acogimiento permanente a menores hasta que llegan a su mayoría de edad.

En la actualidad el Servicio de Infancia y Familia tiene 520 niños en acogida familiar, en las distintas modalidades.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

«El món de les famílies», la nueva campaña del IMAS para potenciar el acogimiento familiar

En estos momentos, 547 familias acogen 520 niños en Mallorca, 403 en familia propia y 117 en ajena, que es la modalidad que se quiere potenciar, tanto en la vertiente temporal como en el permanente.

«Nuestro propósito es conseguir 60 familias para acoger 60 niños», ha destacado el presidente del IMAS, Javier de Juan.

La campaña para potenciar este programa de acogimiento familiar del IMAS enmarca dentro de una serie de actividad organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Familia, que se celebra el sábado 15 de mayo.

Para mostrar la diversidad de familias y la capacidad de todas las personas de acoger un niño, "hemos creado una baraja de cartas que actualiza "Las familias del mundo" con el que nos hemos educado a los padres de hoy en "El mundo de las familias" , con el que queremos educar a nuestros hijos. Para mostrar que todo el mundo puede formar una familia de acogida", explica de Juan.

Aumenta la aportación mensual a las familias acogedoras

La presidenta del Consell Catalina Cladera ha explicado que también se aumenta en medio millón de euros el presupuesto para destinarlo a las familias acogedoras que supondrá unos 100 euros más al mes. Las cuantías que reciben estas familias para cubrir las necesidades de alimentación, gastos escolares o ropa oscilan entre los 500 y los 1.500 euros al mes según las necesidades.

Audio

Las personas que estén interesadas en acoger pueden informarse en la web www.imasmallorca.net, mediante la dirección electrónica familiesacollidores@imas.conselldemallorca.net o llamando de lunes a viernes de 9 a 17 h en el teléfono gratuito 900 100 444.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE