• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la Concha será presidenta en funciones desde el cese de Armengol hasta la investidura de Prohens

De este modo, Armengol podría presidir su último Consell de Govern como presidenta en funciones el mismo día 19 de este mes.

Audio

Europa PressBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

La diputada y consellera en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha, será presidenta en funciones del Govern desde el cese, previsiblemente el 19 de junio, de la aún presidenta, Francina Armengol, quien este sábado anunció su intención de encabezar la lista del PSIB al Congreso, hasta la investidura como nueva jefa del ejecutivo de la presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, prevista el próximo 27 de junio.

Así lo ha reconocido el portavoz del Govern en funciones, Iago Negueruela, este lunes en una rueda de prensa, en la que ha explicado que, a expensas de la ratificación de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, De la Concha será la presidenta en funciones del actual ejecutivo autonómico, dado que es la diputada del Consell de Govern de mayor edad que más tiempo ha ostentado el cargo.

La intención del PSIB-PSOE es que el nombramiento de Mae de la Concha como presidenta del Govern en funciones no se produzca hasta el 19 de junio, día en que finaliza el plazo para presentar las listas de las candidaturas electorales al Congreso. De este modo, Armengol podría presidir su último Consell de Govern como presidenta en funciones el mismo día 19 de este mes.

Una vez nombrada, De la Concha no tendrá sin embargo funciones de representatividad de la Comunidad Autónoma porque estas recaerán en el presidente en funciones del Parlament, Vicenç Thomas. Por tanto, sus responsabilidades se reducirán a presidir el último Consell de Govern en funciones, si lo hubiera, el 26 de junio, y a la firma de trámites que requieran de la rúbrica de la presidenta.

La razón por la que De la Concha será la presidenta en funciones responde a la ley que regula el funcionamiento interno del Govern, aprobada en 2019, según la que, en caso de cese de la presidenta, asumiría el cargo en funciones de interinidad "el Vicepresidente, si lo hubiera, siempre que este tenga la condición de diputado en el Parlament; y, sino lo hubiera, por el conseller que siendo también diputado, tenga atribuida la secretaría del Consell de Govern".

Dicha normativa precisa además que, en caso de que nadie cumpla estos requisitos, el Govern en funciones deberá "ser presidido interinamente por el de mayor antigüedad, que deberá ser diputado y si ninguno de ellos lo fuera, por el de mayor edad".

Esta última es la razón por la que De la Concha será presidenta del ejecutivo autonómico en funciones desde el cese de la todavía dirigente Francina Armengol, previsiblemente el próximo 19 de junio, hasta que sea investida nueva presidenta del Govern la 'popular' Marga Prohens, en una sesión de investidura prevista el 27 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar